Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se ha publicado en 'Clinical Microbiology and Infection'

Un nuevo ensayo permite identificar rápidamente las cepas de tuberculosis asiáticas

El método desarrollado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, permite identificar de forma rápida las cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing. El trabajo se ha realizado mediante la técnica de High Resolution Melting (HRM) y ya ha servido para identificar una prevalencia de esta bacteria en Perú inesperadamente alta.

Las cepas de las bacterias de la tuberculosis pertenecientes a la familia Beijing constituyen un linaje claramente definido dentro de su especie (Mycobacterium tuberculosis). Se les atribuye una mayor virulencia y capacidad de diseminación, por lo que han ocasionado brotes de tuberculosis de gran magnitud en diversas partes del mundo.

También, en determinados contextos geográficos, se ha asociado este linaje con una mayor propensión al desarrollo de resistencia a fármacos. Por estos motivos, resulta especialmente importante detectar cuando un individuo puede estar infectado por alguna cepa de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing (MTB).

Hasta ahora se habían descrito distintos métodos para diferenciar genéticamente las cepas de la familia Beijing de otras cepas de M. tuberculosis. Algunos de ellos son complejos desde el punto de vista técnico y requieren un periodo de tiempo largo para obtener el resultado. Darío García de Viedma, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha desarrollado un nuevo sistema de identificación rápida de cepas de MTB pertenecientes al linaje Beijing, mediante la técnica de High Resolution Melting (HRM).

El método se basa en estudiar un gen de M. tuberculosis que contiene un nucleótido diferente según se trate de cepas de la familia Beijing o de otra. Este ensayo se ha utilizado para analizar una colección de cepas representativa de diferentes familias genéticas de M. tuberculosis, y según indica el Dr. García de Viedma, ha permitido identificar correctamente a todas ellas como Beijing o no-Beijing. Además, se puede aplicar eficazmente a muestras respiratorias obtenidas directamente del paciente, sin necesidad de esperar a obtener el cultivo de las cepas, que suele tardar unas dos o tres semanas.

Finalmente, el experimento se utilizó para analizar una muestra representativa de cepas circulantes en Perú, lo que ha permitido averiguar que la prevalencia de cepas de M. tuberculosis de la familia Beijing en esta población es superior a lo esperado y alcanza valores próximos al 20% en las cepas aisladas en la ciudad de Lima.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

Alonso M, Navarro Y, Barletta F, Martínez Lirola M, Gotuzzo E, Bouza E, García de Viedma D. "A novel method for the rapid and prospective identification of Beijing Mycobacterium tuberculosis strains by high-resolution melting analysis" Clin Microbiol Infect. 2011 Mar; 17(3):349-57. doi: 10.1111/j.1469-0691.2010.03234.x.http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-0691.2010.03234.x/abstract;jsessionid=4C21CC307F973FA6F72406A94CBB2E38.d03t03

Fuente: CIBER Enfermedades Respiratorias
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados