Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sistema reconoce a los pacientes por sus huellas dactilares

Un nuevo proyecto sanitario permitirá a los pacientes de la Comunidad de Madrid ser reconocidos mediante huella digital en varios centros de salud y ambulancias. El sistema, que está en fase de pruebas, empezará a aplicarse mañana en las áreas de Vallecas y Parla (Madrid). Esta técnica, pionera en España, mejorará la seguridad del paciente durante su atención sanitaria.

Un nuevo sistema reconoce a los pacientes por sus huellas dactilares. Imagen:Gregg Hero

El proyecto de identificación biométrica permitirá a los pacientes registrar sus huellas digitales de forma voluntaria para ser identificados de manera inmediata en un centro sanitario o por las ambulancias del SUMMA 112. El sistema dactilar, pionero en la Comunidad de Madrid, estará complementando con una base de datos de pacientes para acceder a su información clínica y facilitar su identificación y tratamiento.

Así, en el caso de una emergencia, si el paciente requiere un traslado se podrá identificar y consultar su información para atenderlo en la unidad médica y preparar su recepción en el hospital. Los enfermos de Alzheimer serán los primeros beneficiarios del proyecto. En la Comunidad de Madrid residen más de 50.000 personas que padecen Alzheimer y unos 450.000 familiares están afectados de manera indirecta por las consecuencias de esta enfermedad.

Prueba piloto en Vallecas y Parla

El registro digital de los pacientes, que permitirá mejorar la seguridad del paciente durante su atención sanitaria, empezará a aplicarse mañana, en fase de pruebas, en las áreas de Vallecas y Parla (Madrid). El centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía, el hospital Infanta Leonor, así como los centros de salud Federica Montseny y Rafel Alberti, son algunas de las instalaciones sanitarias en las que se ofrecerá el servicio de reconocimiento por huella digital.

En las próximas semanas se dotarán a los centros de sensores, se configurarán los equipos, se formarán los profesionales y se iniciará una campaña de difusión del sistema en los propios centros que conforman el piloto para completar el inicio de la fase de prueba.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados