Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Avances en neurociencia computacional

Un trabajo revela la importancia de las fluctuaciones para la comprensión de la percepción

Un trabajo de revisión que trata de uno de los conceptos fundamentals de la psicología i la filosofía de la mente, del cual Gustavo Deco, investigador ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, es uno de sus autores y que se publica en la edición digital de la revista Trends in Neurosciences.

Gustavo Deco, catedrático de la UPF

Pese a la ingente cantidad de técnicas disponibles para estudiar cómo funciona el cerebro, la total comprensión de los fenómenos implicados en la percepción continúan siendo desconocidas. Gustavo Deco, investigador ICREA (Institución Catalana de Investigación y de Estudios Avanzados), catedrático de la UPF y responsable del grupo de investigación en Neurociencia Computacional del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en colaboración con el fisiólogo mejicano Ranulfo Romo, publican el trabajo " The role of fluctuations in perception", en la edición en línea que antecede la publicación impresa de la revista Trends in Neurosciences.

Uno de los conceptos fundamentales para la psicología y la filosofía de la mente es la noción de percepción. La psicología, desde sus inicios, ha buscado dar respuesta a dos cuestiones fundamentales: cómo se codifica la información procedente de los sentidos, y, cómo se procesa esta información hasta que el individuo toma conciencia de que percibe, es decir, hasta llegar a la subjetividad del individuo sensible.

El profesor Deco afirma que "la solución al problema de la comprensión de los acontecimientos relacionados con la percepción requiere una aproximación teórica simultánea a la explicación neuronal del fenómeno, a través de algoritmos computacionales construidos a partir de la información ya disponible sobre éste". Desde esta perspectiva, los autores concluyen que, en la percepción, las fluctuaciones con las que funciona el sistema dinámico neuronal representan una ventaja para el cerebro porque le permiten una mayor libertad de acción en el momento de tomar decisiones.

La neurociencia contemporánea busca descubrir el vínculo neuronal subyacente al proceso de la percepción que se inicia en los sentidos, mediante el estudio de la manera como la actividad neuronal codifica los parámetros fisiológicos del estímulo sensorial, a nivel de los órganos periféricos y también a nivel de las áreas centrales del cerebro. Los modelos computacionales construyen y simulan redes locales constituidas por un gran número de neuronas así como también por sus conexiones (sinapsis) que, en conjunto, dan idea del sistema en su totalidad.

En su trabajo, Deco, defiende que para entender como se procesa la información en el cerebro es preciso contemplar el sistema como un sistema dinámico que depende de la interacción dinámica de diferentes grupos neuronales sólo aprehensibles mediante cálculos matemáticos y aproximaciones estadísticas que explican las fluctuaciones con que trabaja este sistema dinámico y que son imprescindibles para un exhaustivo conocimiento de la percepción. Sólo este enfoque metodológico es capaz de poner de acuerdo las medidas físicas, obtenidas a nivel celular, con las psicológicas, procedentes de los estudios observacionales sobre el comportamiento de los seres humanos.

----------------

Referencia bibliográfica:
Gustavo Deco, Ranulfo Romo. "The role of fluctuations in perception". Trends in Neurosciences (2008), doi:10.1016/j.tins.2008.08.007.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados