AGENDA

Bar de las Ciencias: ¿La naturaleza en venta?

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
19:00 del 09 de julio de 2008
Fecha de Fin:
09 de julio de 2008 
Lugar de celebración:
Comunidad Valenciana
Documentación relacionada:
La_natura_en_venda.JPG

Miércoles, 7 de julio de 2008, 19.00 h.

Octubre Centre de Cultura Contemporània

Calle Sant Ferran, 12 - Valencia

Bar de las Ciencias: ¿La naturaleza en venta?

¿A quién pertenece el genoma humano? ¿Se puede patentar un ser vivo? ¿Nos engañan con los alimentos milagrosos 'testados científicamente'? ¿Cuáles son los límites de la investigación científica como negocio?

Presenta:Núria Cadenas, periodista de la revista El Temps

Participan: Pere Puigdomènech, profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Daniel Ramon, profesor de investigación del CSIC y director de Biópolis S.L.; Carmen Tomás y Valiente Lanuza, profesora del departamento de Derecho Penal de la Universitat de València.

Organiza: Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València. Institut d'Estudis Catalans. Acció Cultural del País Valencià. Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Ya hace unos años que, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, esta universidad puso en marcha una nueva actividad divulgadora del conocimiento científico: el Bar de las Ciencias. La idea empezó a gestarse en febrero de 2004, cuando Phillipe Chomaz, uno de los principales artífices de este gran invento, participó en un curso organizado por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia. Chomaz es autor del libro Árboles en las estrellas. Los orígenes cósmicos de la materia, publicado por la Universitat de València y Ediciones Bromera en la colección de divulgación científica Sin fronteras. Chomaz recibió el premio Jean Perrin 2001 de cultura científica por el éxito de esta iniciativa.

Junto a Marie-Odile Monchicourt, Philippe Chomaz se inspiró en los cafés de filosofía ya existentes en la capital francesa para proponer una situación de diálogo equivalente, pero con la ciencia como temática central.

Una cafetería de la ciudad, un bar de copas, un espacio habitualmente dedicado al ocio y las tertulias de amigos pasa a ser el escenario ideal para crear un foro de discusión sobre cualquier idea científica. Un cortado, una cerveza, una copa y una idea. Mientras, los más activos ya empiezan a hacer preguntas a los científicos y profesionales especializados dispuestos a encontrar respuestas, o por lo menos a intentarlo. No es una conferencia, ni una mesa redonda, ni una lección magistral: es un encuentro entre la opinión pública y un grupo de expertos sobre la polémica generada en torno a sus investigaciones. La figura de un animador modera este debate y vela por su accesibilidad. El debate no pertenece a nadie sino que se construye entre el ciudadano y los expertos con un objetivo claro de acercar, no solo los conocimientos, sino también la pasión que por la ciencia sienten sus artífices.