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Antes de llegar a la Telépolis actual, según la cual la ciudad se identifica, merced a las nuevas tecnologías de la comunicación, con el mundo en su totalidad, el gran asunto de debate fue lo que los arquitectos, sociólogos y urbanistas dieron en llamar ciudad industrial, ese fenómeno de la modernidad que arranca del desarrollo capitalista del siglo XIX y llega a su máxima expresión en los años 20 del pasado siglo; una ciudad cuyos nuevos y vertiginosos ritmos, derivados de la conjugación de los febriles movimientos de las máquinas, de los distintos medios de transporte y de las muchedumbres hormigueantes que las transitaban, encontraron en el cinematógrafo, considerado ya en esos años como arte de la modernidad, su mejor modo de expresión y difusión.
Fue así cómo, vapuleado por los ritmos que, heredados de la música y de la poesía, le imprimieron ciertos movimientos de vanguardia, el cine acudió al encuentro con la ciudad para orquestar, a partir de una combinación entre materia y energía urbanas y montaje, fascinantes sinfonías de imágenes cinematográficas (Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Ruttmann, 1927; El hombre de la cámara, de Vertov, 1929). Pero el encuentro entre la ciudad y el cine se produjo también, por aquellos mismos años, a otros niveles que los determinados por el montaje rítmico, como es el caso de esos filmes cuyas imágenes se convierten en un medio de expresión de modelos de ciudad no menos fascinantes (Metrópolis, de Lang, 1926; Amanecer, de Murnau, 1927).
El estudio de esta doble vertiente referida a la relación entre ciudad y cine en las vanguardias de los años 20 es el objetivo de este curso plural en cuanto a puntos de vista e interpretaciones de carácter poético-visual y urbanístico.
Destinatarios-
Estudiantes y titulados universitarios en Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Sociales y Jurídicas. Profesionales y estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Colectivos concienciados con los problemas urbanísticos. Personas interesadas en los temas cinematográficos en particular, y culturales en general.
Folleto informativo-pdf_curso_cine_vanguardias_aos_20