AGENDA

El Donostia International Physics Center celebra el 60 aniversario del CERN

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Cartel DIPC CERN
Fecha de Inicio:
19:30 del 14 de octubre de 2014
Fecha de Fin:
15 de octubre de 2014 
Lugar de celebración:
España, San Sebastián, Paseo Manuel de Lardizabal, 4. 20018. Donostia - San Sebastián (Guipúzcoa)
Entidad organizadora:
Donostia International Physics Center

Este año se cumple el 60 aniversario de la creación del CERN, 60 años de ciencia para la paz. La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocido por sus siglas en francés CERN, es el laboratorio que alberga la máquina más grande del mundo, una colaboración de 11000 científicos de 680 instituciones de 100 naciones. 

El Donostia International Physics Center (DIPC) ha querido unirse a la celebración del 60 aniversario del CERN y presenta un programa de conferencias públicas abiertas a la ciudadanía con unos invitados de excepción.

El martes, 14 de octubre, los físicos Manuel Aguilar Benítez de Lugo y Luis Alvarez Gaumé ofrecerán en la sala Kutxa Andia una conferencia doble: "60 años del CERN: Física Teórica y grandes experimentos".

Aguilar Benítez de Lugo, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, investigador del CIEMAT y que fue vicepresidente del Consejo del CERN, presentará brevemente los objetivos y características del CERN. En su charla nos descubrirá cuáles han sido los principales hitos científicos y tecnológicos del CERN en sus 60 años de vida. A continuación, Alvarez Gaumé, Subdirector de la división de Física Teórica del CERN, centrará su charla en algunos de los aspectos más destacados de la investigación teórica que se realiza en el CERN. La jornada del martes finalizará con una mesa redonda moderada por Pedro Miguel Etxenike, Catedrático de la UPV/EHU y Presidente del DIPC, en la que participarán los dos invitados.

El CERN es conocido por colisionar partículas en sus aceleradores de partículas, pero pocos saben que ahora también trata de colisionar arte y ciencia a través de su primer programa oficial de arte: Arts@CERN. ¿Porqué? ¿En qué consiste el programa de arte del CERN? ¿Cómo se entiende un programa de arte en una cultura cuyo enfoque y pasión son la ciencia y la tecnología? Ariane Koek, creadora y directora de Arts@CERN, nos brindará su visión en primera persona sobre estas cuestiones y sobre cómo el CERN se ha convertido no solamente en un centro de investigación básica para científicos sino también para artistas. Será el miércoles, 15 de octubre, en el museo San Telmo.

La charla de Koek, se enmarca dentro del programa Mestizajes del DIPC y anhela crear sinergias con el programa de Arte y Ciencia del CERN. Mediante talleres, conferencias, residencias y colaboraciones Mestizajes ofrece un espacio alternativo para el encuentro de artistas, científicos y humanistas, un camino que permita transitar la frontera entre arte y ciencia.

Los tres invitados a esta celebración también ofrecerán por la mañana en la sede del DIPC unos seminarios dirigidos a la comunidad científica.

Conferencia: "60 años del CERN: Física Teórica y grandes experimentos"
 Ponentes:
 Manuel Aguilar Benítez de Lugo, Ex-vicepresidente del Consejo del CERN
 Luis Alvarez Gaumé, Subdirector de la división de Física Teórica del CERN
 Fecha: Martes 14 de octubre     Hora: 19:30    Lugar: Salón de Actos Kutxa Andia, San Sebastián
 Idioma: En Castellano
 Colabora Obra Social de Kutxa - Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia: "Mundos en colisión - Colisiones creativas entre arte y ciencia"
 Ponente:
 Ariane Koek, Directora Arts@CERN
 Fecha: Miércoles 15 de octubre     Hora: 19:30    Lugar: Museo San Telmo, San Sebastián
 Idioma: En inglés (Interpretación simultánea a castellano y euskera)
 Entrada libre hasta completar aforo.