Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan el efecto de un cambio climático extremo en un ecosistema mediterráneo

Fuente: ECOSYSTEMS 14 (4): 672-682, junio de 2011.
Autor principal: Luis Matias.
Centro: Universidad de Granada.

Más información sobre:
matorral
lluvia
cambio
climático
ecosistema
mediterráneo
clima
forestal
bosque
suelo
verano
tormenta

SINC | 09 junio 2011 12:13

Título original: Repercusiones de una simulación de cambio climático en la diversidad de un banco de recuperación forestal en un ecosistema de tipo mediterráneo

Resumen: Los sucesos climáticos extremos tienen la posibilidad de afectar a comunidades de plantas alrededor del mundo y, especialmente en la cuenca del Mediterráneo, donde la frecuencia de veranos más suaves y más secos se espera que se vea alterada en un escenario de cambio global.

Se ha investigado de forma experimental el efecto de tres escenarios climáticos opuestos en la diversidad y abundancia de bancos de recuperación forestal naturales entre tres hábitats característicos en un ecosistema de tipo mediterráneo: bosque, matorral y suelo desnudo.

Los escenarios climáticos fueron de veranos secos (reducción en un 30% de las lluvias estivales), veranos húmedos (simulación de tormentas de verano) y las condiciones climáticas actuales (control).

La emergencia de semilleros y la supervivencia tras el primer verano se registró durante cuatro años consecutivos. El verano húmedo aumentó la abundancia y diversidad de la emergencia y de la supervivencia, presentando el índice más alto de Shannon H'.

Por el contrario, el verano seco no provocó ningún efecto en la emergencia, aunque la supervivencia tendió a descender. No obstante, el hábitat desempeñó un papel crucial, el suelo desnudo mostró prácticamente una recuperación nula en cualquier escenario y el bosque mantuvo la diversidad más alta en todos ellos.

Los resultados muestran que la densidad de bancos de recuperación y la diversidad dependen en gran parte de eventos climáticos extremos. La dinámica de la comunidad no depende solo del aumento de lluvias, sino también de que exista un equilibrio entre años secos y húmedos.

Autores: Matias, Luis; Zamora, Regino; Castro, Jorge.

Dirección: Departamento de Ecología, Grupo de Ecología Terrestre, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Granada.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión