Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan el radón en el municipio con los niveles más altos de España

Fuente: NUKLEONIKA 55 (4): 513-518, 2010.
Autor principal: Jose-Luis Gutiérrez-Villanueva.
Centro: Universidad de Cantabria.

SINC | 14 enero 2011 09:44

Título original: Dos experiencias de gran importancia relacionadas con el radón en una zona de alto riesgo en España.

Resumen: El radón es un gas radioactivo natural y actualmente se ha aceptado como responsable del cáncer de pulmón en algunos casos. Una de las fuentes más importantes de radón en interiores es el suelo. El contenido de radio en el suelo también es un factor muy importante a tener en cuenta. El mapa de radiación natural de España (MARNA) clasifica el país en tres regiones con diferentes niveles de radiación gamma natural.

Existen ciertas zonas en España con altos niveles de radiación natural, una de ellas es la provincia de Salamanca. La parte occidental de esta provincia presenta una población de unos 20.000 habitantes y el 7% de las casas tienen una concentración interior de radón por encima de 400 Bq.m(-3) -la concentración máxima recomendada por la UE-.

En esta zona de alto riesgo, el pueblo de Villar de la Yegua es de interés especial: el 11% de las casas de esta localidad tienen un nivel interior de radón por debajo de 400 Bq.m(-3), el 89% está por encima de 400 Bq.m(-3) y el 71% de las casas tiene una concentración de radón por encima de 1.000 Bq.m(-3).

Se ha seleccionado un antiguo yacimiento de una mina de uranio cercano a este pueblo para construir una casa piloto experimental. Se trata de una casa de dos plantas ubicada en un lugar con una concentración muy alta de Ra-226 en el suelo. El radón en un suelo a 1 metro de profundidad tiene un nivel medio de 250 KBq.m(-3). En este trabajo presentamos las características de la unidad experimental localizada en esta zona de alto riesgo y describimos el área en el que se encuentra uno de los pueblos españoles con la concentración de radón más alta.

Se trata de un lugar muy interesante para llevar a cabo más investigaciones sobre la concentración interior de radón y supone una oportunidad única de probar monitores de radón, detectores pasivos de radón y acciones de recuperación para la mitigación de radón en condiciones reales. Es muy común llevar a cabo ejercicios de intercomparación bajo condiciones de laboratorio.

Sin embargo, no es tan habitual desarrollar estos ejercicios en condiciones reales como las que tenemos en la unidad experimental que aquí presentamos. En este trabajo ofrecemos la posibilidad a otros grupos de investigación de probar sus equipos en esta unidad y mostramos también la evolución de los trabajos realizados en la localidad de Villar de la Yegua.

Autores: Sainz, Carlos; Gutiérrez-Villanueva, Jose-Luis; Fuente, Ismael; Quindos, Luis; Soto, Jesús; Arteche, Jose-Luis; Quindos Poncela, Luis S.

Dirección: 1. Universidad de Cantabria (Facultad de Medicina, Grupo RADON). Santander.
2. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

1 Comentario
20. diciembre 2012 10:19:40
Alfonso Seebold Lepine

Me dirijo a vds. presentandoles mis sospechas sobre el radón en mi salud. Tengo una forma de vida que reparto entre Murcia, Galicia y Madrid, en esta ultima La Berzosa, Hoyo de Manzanares. suelo pasar unos 2 ó 3 meses al año y siempre que estoy aquí mi salud decaé mucho, al tener el agravante de padecer epoc mis infecciones pulmonares suelen ser demasiado frecuentes. Fuera de La Berzosa mi salud suele ser buena. ¿ Pueder esto estar causado por presencia de radón?.
Agradecere sus comentarios, saludos Alfonso Seebold