Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan la caldera y los mecanismos de erupción de Cerro Aguas Calientes (Argentina)

Fuente : JOURNAL OF VOLCANOLOGY AND GEOTHERMAL RESEARCH 194(1-3): 15-26, 10 de julio de 2010.
Autor principal : I.A Petrinovic.
Centro : Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Más información sobre:
volcán
caldera
Argentina

SINC | 29 julio 2010 15:13

Título original : La caldera del Cerro Aguas Calientes, NW de Argentina: un ejemplo de caldera colapsada poligénica controlada por la tectónica y su importancia regional

Resumen : Las calderas poligénicas silíceas son comunes en los Andes Centrales. En este artículo los investigadores escriben en detalle el Cerro Aguas Calientes, una caldera al noroeste de Argentina que comprende dos episodios de formación de caldera que se produjo hace 17,15 y 10,3 millones de años. Analizaron la importancia de su disposición estructural, su composición, su forma y el estilo subsidente de ambos episodios de caldera.

Encontraron que las erupciones de la caldera tienen un detonante tectónico. En ambos casos, un reservorio homogéneo dacítico de alto contenido cristalino (>60% en volumen de cristales) de tamaño batolítico se volvió inestable debido al efecto de la presión transversal regional, que favoreció la dilatación local por medio de pequeñas fallas de desgarre, a partir de las cuales las fallas anulares nuclearon y permitieron el colapso de la caldera.

Ambas calderas son similares en forma, ubicación y productos. La caldera de 17,15 millones de años tiene forma elíptica (17 x 14 km), alargada en dirección 30º N. Las ignimbritas de tanto la intracaldera como la extracaldera cubren una superficie de cerca de 620 km2, con un volumen mínimo estimado de 140 km3 (DRE). El episodio de 10,3 millones de años generó otra caldera elíptica (19 x 14 km), con la misma orientación que la anterior, cuya intracaldera y flujo de ignimbritas cubrieron un área total de unos 1700 km2, suponiendo un volumen mínimo de erupción de 350 km3 (DRE).

En este artículo se discute la importancia de la caldera del Cerro Aguas Calientes en comparación con otros ejemplos bien conocidos de los Andes Centrales en términos de disposición tectónica, mecanismos de erupción y volúmenes relacionados de ignimbritas. Los científicos sugieren que el modelo cinemático propuesto es un escenario volcano-tectónico normal durante el Cenozoico en la Puna y el Altiplano, que se puede aplicar para explicar el origen de otras grandes calderas de la misma región.

Autores : Petrinovic, I.A.; Marti, J.; Aguirre-Diaz, G.J.; Guzmán, S.; Geyer, A.; Paz, N. Salado.

Direcciones :
1. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas Física & Naturaleza, CICTERRA, Córdoba (Argentina)
2. CSIC, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, Barcelona.
3. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, Qro (México)
4. CIMNE Intituto Centro Numérico de Ingeniería de Métodos, Barcelona.
5. Universidad Nacional de Salta, IBIGEO, Salta (Argentina).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Latinoamérica
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión