Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan los genes relacionados con los cambios de humor postparto

Fuente: JOURNAL OF PSYCHIATRIC RESEARCH 44(11):717-724; agosto de 2010.
Primer autor: Javier Costas.
Centro: Universidad de Santiago de Compostela.

Más información sobre:
postparto
humor
depresión
mujeres
genes

SINC | 30 agosto 2010 12:49

Título original: Estudio de asociación de 44 genes candidatos en mujeres con síntomas de depresión y ansiedad posparto.

Resumen: El período posparto es una época de vulnerabilidad extrema ante un amplio rango de enfermedades mentales. El parto puede ser considerado un factor de riesgo importante en mujeres genéticamente susceptibles. 508 SNP (polimorfismos de nucleótido simple) en 44 genes en vías candidatas relacionadas supuestamente con los cambios de humor tras dar a luz fueron genotipados en una cohorte multicéntrica de 1804 mujeres españolas.

Las participantes completaron dos escalas de 23 días, 8 semanas y 32 semanas, la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo (EDPS) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (STAI). A aquellas mujeres que obtuvieron una puntuación de 9 o más en EDPS se las evaluó para trastorno depresivo mayor utilizando la Entrevista Diagnóstico para Estudios Genéticos (DIGS) adaptada para la depresión posparto.

Se evaluó la asociación con trastorno depresivo mayor mediante el uso de las pruebas de razón de verosimilitud bajo un modelo de genotipo codominante. Se probó la asociación con las puntuaciones de la escala usando modelos lineales mixtos para tener en cuenta las medidas repetidas durante el periodo de tiempo.

Dos SNP intrónicos, uno en el gen transportador de serotonina (SLC6A4) y el otro en la enzima dopa descarboxilasa (DDC), estaban asociados de forma significativa con las puntuaciones de ansiedad de STAI tras múltiples pruebas de corrección (P nominal = 0,0000513 y 0,000097, respectivamente).

Además, el análisis retrospectivo en el nivel de haplotipo no sincronizado mediante el uso de SNP significativos reveló una asociación con una combinación de tres SNP en la proteína quinasa C, beta (PRKCB) con el trastorno depresivo mayor, de forma importante tras múltiples pruebas de corrección (P global nominal = 0,0001596).

En conclusión, detectamos una función del SLC6A4 en los cambios de humor tras situaciones de estrés y se desvelaron nuevas asociaciones putativas relacionadas con la DDC y la PRKCB. Por lo tanto, estos genes merecen una investigación más profunda para confirmar estos resultados.

Autores: Costas, Javier; Gratacos, Mónica; Escaramis, Georgia; Martín-Santos, Rocío; de Diego, Yolanda; Baca-Garcia, Enrique; Canellas, Francesca; Estivill, Xavier; Guillamat, Roser; Guitart, Miriam; Gutierrez-Zotes, Alfonso; Garcia-Esteve, Luisa; Mayoral, Fermin; Dolores Molto, Maria; Phillips, Christopher; Roca, Miquel; Carracedo, Angel; Vilella, Elisabet; Sanjuan, Julio.

Direcciones: Universidad de Santiago de Compostela; CRG PRBB, CIBERESP de Barcelona; CIBERSAM, IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona; Hospital del Mar, IMIM, Barcelona; Hospital Carlos Haya de Málaga; Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca; Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Corporación Sanitaria Parc Tauli de Sabadell; Instituto Universitario Pere Mata de Réus; Universidad de Valencia; Universidad Rovira & Virgili de Réus.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión