Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Asocian el cansancio al sueño corto y la somnolencia al sueño largo

Fuente: AGE AND AGEING 40 (3): 318-323, mayo de 2011.
Autor principal: Fernando Rodriguez-Artalejo.
Centro: Universidad Autónoma de Madrid.

Más información sobre:
corto
largo
somnolencia
cansancio
dolencia
somnífero
paciente
sueño
salud

SINC | 02 junio 2011 09:42

Título original: La asociación entre la duración normal del sueño y la calidad del sueño en adultos mayores según el estado de salud

Resumen: El objetivo era examinar la asociación entre la duración habitual y la calidad del sueño en adultos mayores y probar si esta asociación varía según el estado de salud, cálculo aproximado según la salud autorreportada, la calidad de vida y la limitación funcional. Para ello, se hizo un estudio transversal con datos recogidos mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.567 personas que habitan en comunidad con una edad de >= 68 años en España.

Se estableció una mala calidad del sueño a través de dolencias nocturnas (consumo de somníferos, dificultades para quedarse dormido, despertarse durante la noche o muy temprano) y de dolencias diurnas (sentirse cansado por la mañana y somnolencia durante el día). Los análisis se ajustaron para los principales factores de confusión y se estratificaron por estado de salud (salud según los pacientes, calidad de vida relacionada con la salud y limitación funcional).

Al comparar aquellas personas que duermen de 7 a 8 horas con aquellos que duermen < 6 horas era más probable que informaran dificultades para quedarse dormido [odds ratio (OR) 3,51; 95% intervalo de confianza (IC) 2,37-5,20], estar despiertos frecuentemente durante la noche (OR 1,97; 95% IC 1,42-2,75), despertarse temprano por la mañana (OR 2,78; 95% IC 2,02-3,82) y sentirse cansado por la mañana (OR 1,73; 95% IC 1,18-2,54). Además, aquellos que dormían >= 9 horas era más probable que informaran somnolencia durante el día (OR 1,68; 95% IC 1,17-2,42). En el análisis estratificado, estas asociaciones generalmente no variaron según el estado de salud.

En adultos mayores, un sueño corto está asociado con dolencias de sueño durante la noche y sentirse cansado por la mañana, mientras que un sueño largo se asocia con somnolencia durante el día.

Autores: Eumann Mesas, Arthur; Lopez-Garcia, Esther; Leon-Munoz, Mari Luz; Graciani, Auxiliadora; Guallar-Castillon, Pilar; Rodriguez-Artalejo, Fernando.

Dirección: Departamento de Medicina Preventiva & Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión