Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Conexión entre la formación de estrellas en anillos nucleares y sus galaxias anfitrionas

Fuente: ASTROPHYSICAL JOURNAL SUPPLEMENT SERIES

Autor principal: Lisa M. Mazzuca

Centro: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Más información sobre:
anillos
estrellas
formación
galaxias

SINC | 14 abril 2008 16:42

Resumen: Presentamos los resultados de un cartografiado H alfa fotométrico de 22 anillos nucleares, cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre las propiedades de formación de estrellas, incluyendo distribución de edad, tiempos dinámicos, velocidades de formación de las estrellas e influencia de las barras galácticas.

Se ha encontrado una relación clara entre los ángulos de posición y la elipticidad de los anillos y de los de sus galaxias anfitrionas, que indica que los anillos se encuentran en el mismo plano que el disco y la corona. Se han utilizado modelos de síntesis de población para estimar las edades de cada región de emisión H alfa (H II), que oscilan entre 1 y 10 Myr a lo largo de los anillos.

Ha sido descubierto que aproximadamente la mitad de los anillos contienen gradientes de edad azimutales que suponen al menos el 25% del anillo, si bien no existe una relación aparente entre la presencia o ausencia de gradientes de edad y la morfología de los anillos o de sus galaxias anfitrionas. NGC 1343, NGC 1530 y NGC 4321 muestran claros gradientes de edad bipolares, mientras que las regiones H II más jóvenes se encuentran cerca de los dos puntos de contacto de la barra y el anillo.

En estos casos, especulamos que los gradientes están relacionados con una mayor velocidad de flujo de entrada de masa y/o una densidad de gas global superior en el anillo, lo que permitiría que se produjera la formación masiva de estrellas en periodos de tiempo breves, tras la cual la rotación galáctica transportaría las regiones H II en torno al anillo a medida que envejecen. Dos tercios de las galaxias barradas muestran una correlación entre la posición de las regiones H II más jóvenes en el anillo y la posición de los puntos de contacto, que es coherente con las predicciones de los modelos numéricos.

Autores: Lisa M. Mazzuca, Johan H. Knapen, Sylvain Veilleux, Michael W. Regan

Dirección: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Greenbelt, USA

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión