Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El aislamiento ecológico domina la formación cuaternaria de las especias de cistáceas mediterráneas

Fuente : MOLECULAR ECOLOGY 19(7): 1381-1395, abril de 2010.
Autor principal : M. Fernández-Mazuecos.
Centro : Real Jardín Botánico (CSIC).

Más información sobre:
ecología
plantas

SINC | 21 abril 2010 08:52

Resumen : La falta de un enfoque comparativo hace imposible determinar los principales factores que influyen en la colonización y evolución de las plantas. Los científicos han realizado el primer estudio comparativo de un linaje característicamente mediterráneo (la jara de flor blanca), aprovechando que sus relaciones filogenéticas son bien conocidas.

Se aplicó un enfoque de doble escala para abordar la hipótesis de los mayores niveles de aislamiento de las especies de montaña en comparación con las especies de tierras bajas. En primer lugar, una filogenia calibrada en el tiempo mediante secuencias plásticas de cistáceas sugirió que el origen de las especies cistáceas fue posterior al rellenado del mar Mediterráneo (5,59-5,33 millones de años) y a la aparición del clima mediterráneo (3,2 millones de años).

Doscientas sesenta y tres secuencias plástidas adicionales de 111 poblaciones mostraron números diferentes de haplotipos en las especies C. laurifolius (7), C. monspeliensis (2) y C. salviifolius (7). Aunque se observó la existencia de haplotipos compartidos entre poblaciones disjuntas, los análisis filogeográficos solamente revelaron linajes de haplotipos exclusivos de Europa o África en las especies de montaña ( C. laurifolius ).

No se obtuvieron evidencias suficientes para el aislamiento por distancia geográfica o por barreras marítimas en las especies de tierras bajas ( C. monspeliensis; C. ladanifer de un estudio anterior). Lo mismo sucede con las especies del linaje menos específicas de los hábitats ( C. salviifolius ). La filogeografía comparativa de las especies de cistáceas nos llevó a interpretar un patrón general de colonización activa que sobrepasaba las barreras mediterráneas.

En contraste, las condiciones ecológicas (precipitación, temperatura y suelos) parecen haber determinado la distribución de las especias de cistáceas de las montañas mediterráneas. Este estudio proporciona más evidencias moleculares de los patrones múltiples de colonización en el transcurso de la correcta adaptación de las especies de cistáceas a los hábitats mediterráneos.

Autores : Fernández-Mazuecos, M; Vargas, P.

Dirección : CSIC, Real Jardín Botánico, Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión