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Fuente:
CLINICAL LINGUISTICS & PHONETICS 24 (11): 955-962 noviembre 2010.
Primer autor:
Pastora Martínez Castilla.
Centro:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Título original: Expresión ínter lingüística de acento contrastivo: evaluación clínica en español e inglés.
Resumen: Las bien documentadas diferencias entre lenguas romances y germánicas en el uso de la acentuación en el discurso para transmitir información-estructura y el centro de atención producen problemas a la hora de evaluar la capacidad prosódica en poblaciones con afecciones clínicas.
Se revisan las estrategias para la evaluación del uso del léxico y del acento contrastivo en inglés y en español y se describen los estudios para la expresión del acento contrastivo en niños de desarrollo normal hispano y anglo hablantes. Estos estudios utilizaron una metodología similar que requería el acento contrastivo pre-final.
Los resultados fueron, sin embargo, sorprendentemente diferentes entre inglés y español. Con las mismas tareas, los estudios de las personas anglohablantes con autismo y síndrome de Williams presentaron una marcada dificultad con la expresión del acento contrastivo, mientras que el uso de tareas parecidas en hispanohablantes puede que simplemente reflejasen las diferencias inter-lingüísticas.
Este estudio presenta la metodología y resultados de estas tareas y propone métodos alternativos para la evaluación de la capacidad de discernir y utilizar los acentos contrastivos en español.
Autores: Pastora Martínez Castilla, Sue Peppe.
Direcciones:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Madrid.
Universidad Queen Margaret, Edimburgo (Escocia).
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