Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La contaminación procedente del tráfico afecta al crecimiento fetal

Fuente: ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES 118(5):705-711, mayo de 2010.
Primer autor: Inmaculada Aguilera.
Centro: Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental (CREAL).

Más información sobre:
feto
tamaño
embarazos
contaminación
tráfico
desarrollo
mujeres

SINC | 17 junio 2010 14:50

Título original: Exposición prenatal a la polución del aire relacionada con el tráfico y mediciones de crecimiento fetal en la cohorte INMA de Sabadell.

Resumen: Pocos estudios han usado mediciones de ultrasonidos longitudinales para verificar el efecto de la polución del aire relacionada con el tráfico en el crecimiento fetal.

Examinamos la relación entre la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y los hidrocarburos aromáticos —benceno, tolueno, etilbenceno, m-p-xileno y o-xileno (BTEX)— en el crecimiento fetal evaluada mediante 1.692 mediciones de ultrasonidos entre 562 mujeres embarazadas de la cohorte del estudio INMA español de medioambiente e infancia.

Se utilizaron modelos de ajuste temporal de regresión del uso del suelo para estimar la exposición a NO2 y BTEX. Ajustamos los modelos de efectos mixtos para estimar las curvas de crecimiento longitudinal para la longitud del fémur (LF), la circunferencia craneal (CC), la circunferencia abdominal (CA), el diámetro biparietal (DBP) y el peso fetal estimado (PFE).

Se calcularon los resultados incondicionales y condicionales de la desviación estándar a las 12, 20 y 32 semanas de gestación. Los análisis de sensibilidad se realizaron teniendo en cuenta los patrones de tiempo-actividad durante la gestación.

La exposición a BTEX en el comienzo de la gestación se asoció de forma negativa con el crecimiento del DBP durante las semanas 20-32. Ningún otro parámetro de crecimiento fetal se asoció con la polución del aire durante la gestación.

Al considerar solo a las mujeres que pasaron < 2 h/día en lugares exteriores no residenciales, el efecto estimado fue más fuerte y estadísticamente significativo para la asociación entre NO2 y crecimiento de CC durante las semanas 12-20, y el crecimiento de CA, DBP y PFE durante las semanas 20-32.

Los resultados respaldan en parte que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico desde el comienzo del embarazo afecta al crecimiento fetal durante la mitad del embarazo.

Autores: Aguilera, Inmaculada; Garcia-Esteban, Raquel; Iniguez, Carmen; Nieuwenhuijsen, Mark J.; Rodríguez, Agueda; Paez, Montserrat; Ballester, Ferran; Sunyer, Jordi.

Direcciones: Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental (CREAL) de Barcelona, IMIM Hospital del Mar de Barcelona; Centro de Investigaciones Biomédicas Red Epidemiología & Salud Pública de Barcelona; Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Centro de Investigaciones en Salud Pública; Hospital Parc Taul de Sabadell; Centro de Atención Primaria St Felix de Sabadell.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión