Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las exposiciones traumáticas son un factor de riesgo para las ideas e intentos de suicidio

Fuente: PLOS ONE 5(5): e10574; 13 mayo de 2010.
Primer autor: Dan J. Stein.
Centro: Hospital Groote Schuur en Cape Town (Sudáfrica).

Más información sobre:
OMS
trauma
sucesos
suicidio
intentos

SINC | 31 mayo 2010 13:55

Título original: Análisis transnacional de asociaciones entre sucesos traumáticos y comportamientos suicidas: hallazgos de los Estudios sobre salud mental mundial de la OMS.

Resumen: Datos comunitarios y clínicos han sugerido que existe una asociación entre la exposición a un hecho traumático y el comportamiento suicida (por ejemplo: ideas, planes e intentos suicidas).

Sin embargo, pocos estudios han evaluado qué tipo de factores traumáticos son únicamente predecibles de la primera aparición del comportamiento suicida, la progresión desde ideas suicidas hasta planes e intentos o la perseverancia de cada forma de comportamiento suicida durante el paso del tiempo. Además, existen muy pocos datos disponibles acerca de estas asociaciones en los países en vías de desarrollo.

Los datos acerca de la exposición traumática y la primera aparición subsecuente del comportamiento suicida se recogieron mediante entrevistas estructuradas en los hogares de 102.245 colaboradores (mayores de 18) de 21 países que han participado en los Estudios de salud mental mundial de la OMS. Modelos de supervivencia bivariables y multivariables probaron la relación entre el tipo y el número de sucesos traumáticos y su subsecuente comportamiento suicida.

Se han asociado un amplio rango de hechos traumáticos con el comportamiento suicida, siendo la violencia sexual y entre individuos de forma continua la que muestra los efectos más pronunciados. Existe una relación dosis-respuesta entre el número de hechos traumáticos y las ideas o intentos de suicidio; sin embargo, se observa una disminución en cuanto a la solidez de la asociación con más hechos.

Aunque se asocia un rango de sucesos traumáticos con el inicio de las ideas suicidas, pocos hechos predicen qué personas con ideas suicidas progresan hasta llevar a cabo un plan de suicidio y el intento de realizarlo, o la perseverancia del comportamiento suicida a lo largo del tiempo. Estas asociaciones son constantes generalmente entre los países con ingresos altos, medios o bajos.

Este estudio ofrece información más detallada que la ya disponible acerca de las relaciones entre sucesos traumáticos y comportamiento suicida, e indica que esta asociación es bastante constante entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Estos datos refuerzan la importancia de los traumas psicológicos como un problema grave de salud pública y resaltan la importancia de investigar la presencia y acumulación de las exposiciones traumáticas como un factor de riesgo para las ideas e intentos de suicidio.

Autores: Stein, Dan J.; Chiu, Wai Tat; Hwang, Irving; Kessler, Ronald C.; Sampson, Nancy; Alonso, Jordi; Borges, Guilherme; Bromet, Evelyn; Bruffaerts, Ronny; de Girolamo, Giovanni; Florescu, Silvia; Gureje, Oye; He, Yanling; Kovess-Masfety, Viviane; Levinson, Daphna; Matschinger, Herbert; Mneimneh, Zeina; Nakamura, Yosikazu; Ormel, Johan; Posada-Villa, José; Sagar, Rajesh; Scott, Kate M.; Tomov, Toma; Viana, María Carmen; Williams, David R.; Nock, Matthew K.

Direcciones: Hospital Groote Schuur, Cape Town (Sudáfrica); Universidad de Harvard de Boston (EE UU); CIBERESP, Instituto Municipal de Investigaciones Médicas, Hospital del Mar de Barcelona, Instituto Nacional Psiquiátrico de México, Universidad Autónoma de México, etc.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión