Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las garras fósiles de lince ibérico conservadas en museos son la fuente de ADN más adecuada

Fuente : MOLECULAR ECOLOGY RESOURCES 10(3): 502-507, mayo de 2010.
Autor principal : Mireia Casas-Marce.
Centro : Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Más información sobre:
garra
muestra
óseo
museos
lince ibérico

SINC | 05 mayo 2010 17:51

Título original : Búsqueda de ADN en especimenes de museo: estudio comparativo de fuentes de ADN en especies de mamíferos

Resumen : El número de estudios genéticos en los que se utilizan especimenes conservados como fuentes de ADN ha aumentado de forma continua durante los últimos años. Por tanto, la selección de fuentes con mayor capacidad para proporcionar una cantidad adecuada de ADN con calidad suficiente como para ser amplificado y con el mínimo coste para el espécimen original es un paso importante para la investigación en el futuro.

En este trabajo se han comparado distintos tipos de tejido (cutáneo y óseo) de especimenes de museo de lince ibérico, y distintas fuentes dentro de cada tipo de tejido (piel, almohadillas de las patas, polvo de las almohadillas, garras, diáfisis, hueso maxilo-turbinal, prominencia mastoidea y caninos) para evaluar su producción de ADN y la probabilidad de amplificación tanto de la muestra mitocondrial como de la nuclear.

Los resultados revelan que las muestras de tejido óseo producen mayor cantidad de ADN y de mejor calidad que el cutáneo, especialmente cuando proceden de la zona craneal, como sucede en el caso de la prominencia mastoidea y los caninos.

No obstante, las garras ofrecen las mismas posibilidades de amplificación que las fuentes óseas, lo cual hace de ellas la fuente de ADN más adecuada cuando no se conservan piezas del esqueleto. Y, lo que es más importante, estas fuentes pueden obtenerse ocasionando un daño mínimo a los especimenes y al mismo tiempo permiten amplificar tanto los marcadores mitocondriales como los marcadores microsatélite con una elevada tasa de éxito.

Autores : Casas-Marce, M.; Revilla, E.; Godoy, J.A.

Dirección : CSIC, Estación Biológica de Doñana, Sevilla.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión