Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres embarazadas no toman suficiente yodo

Fuente: JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY AND COMMUNITY HEALTH 64(12): 1094-1099; diciembre de 2010.
Autor principal: M. Murcia.
Centro: Consejería de Sanidad de Valencia.

Más información sobre:
embarazadas
yodo

SINC | 31 enero 2011 13:21

Título original: Consumo de yodo en una población de mujeres embarazadas: estudio de cohortes madre e hijo de INM, España.

Resumen: La supervisión del estado del yodo durante el embarazo es fundamental para evitar afecciones relacionadas con el yodo. Los objetivos de este estudio son estimar la ingesta de yodo y la excreción para valorar su asociación y evaluar la conformidad de las recomendaciones en una cohorte multicéntrica de mujeres embarazadas.

Para ello, se analizaron datos transversales en el estado nutricional yódico materno recopilados entre las semanas 8 y 22 de la gestación en tres zonas españolas (Valencia, Guipúzcoa y Sabadell). La información acerca del consumo de yodo de la dieta, sal y suplementos se analizó a través de cuestionarios.

Se analizaron muestras de orina recogidas al azar para obtener la concentración de yodo urinario (UIC por sus siglas en inglés). Se usó el análisis de la regresión tobit para evaluar la asociación entre la ingesta de yodo y la UIC. Se incluyeron los resultados de 1522 mujeres en el estudio.

La UIC media fue de 134 (IQR 80-218) mu g/l en Valencia, 168 (IQR 108-272) mu g/l en Guipúzcoa y 94 (IQR 57-151) mu g/l en Sabadell. El 48,9% de las mujeres valencianas consumieron suplementos yódicos, el 93,3% en Guipúzcoa y el 11,0% en Sabadell.

La prevalencia del consumo de sal yodada fue del 50,5% en toda la muestra. La UIC se asoció con el consumo de suplementos, sal yodada, yodo dietético y agua. Los niveles de UIC fueron más bajos de lo que se esperaba según el consumo de yodo estimado.

Autores: Murcia, M.; Rebagliato, M.; Espada, M.; Vioque, J.; Santa Marina, L.; Álvarez-Pedrerol, M.; López-Espinosa, M-J; Leon, G.; Iñiguez, C.; Basterrechea, M.; Guxens, M.; Lertxundi, A.; Perales, A.; Ballester, F.; Sunyer, J. y el grupo de estudio INMA.

Direcciones: Consejería de Sanidad de Valencia; CIBER Epidemiol & Salud PublCIBERESP, Barcelona; Rey Juan Carlos Univ, Madrid; Publ Hlth Lab Bilbao; Miguel Hernandez Univ, Dept Publ Hlth, Alacant; Subdirecc Salud Publ Gipuzkoa, San Sebastian; Ctr Res Environm Epidemiol CREAL, Municipal Inst Med Res IMIM, Barcelona; Univ Granada, San Cecilio Univ Hosp, Lab Med Invest, Granada; La Fe Univ Hosp, Dept Obstet & Gynaecol, Valencia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión