CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

Los ingenieros agrícolas prefieren para sus prácticas las granjas universitarias a las comerciales

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF ANIMAL AND VETERINARY ADVANCES 9 (1): 173-179 enero de 2010.

Primer autor: Pedro González-Redondo.

Centro: Universidad de Sevilla.

Más información sobre:
ingeniería
agrícola
granjas

SINC | 23 febrero 2010 10:45

Título original: Uso de animales vivos para la enseñanza en ciencias animales: actitudes de los estudiantes ante su proceso de aprendizaje y preocupación por el bienestar de los animales.

Resumen: Se analizaron las opiniones de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Universidad de Sevilla, España) sobre la utilidad educativa y la repercusión en el bienestar de los conejos de una granja-escuela universitaria dedicada a la formación en cunicultura.

Antes del comienzo del curso así como después de su finalización, la mayoría de los estudiantes apoyaba el uso de dicha granja para la realización de las prácticas (97,9% antes del curso; 100% después). Preferían aprender en la granja universitaria antes que visitar granjas comerciales (90,7% antes; 95,3% después) y creían que no se dañaba el bienestar de los conejos (63,8% antes; 54,7% después), o que si se dañaba no era razón suficiente para dejar de utilizar conejos en las prácticas (36,2% antes; 40,4% después).

Las expectativas de los estudiantes antes de realizar las prácticas y sus opiniones al final del curso revelaron que pensaban que con la granja universitaria aprendían más que sin su ayuda. La mayoría de los estudiantes de Ingeniería Agrícola estaban de acuerdo en que el establecimiento de una granja-escuela en la universidad para la realización de las prácticas de cunicultura mejoró de manera significativa el proceso de aprendizaje y, del mismo modo, observaron que el bienestar de los conejos no se veía afectado de manera negativa.

Autores: P. Gonzalez-Redondo, F. P. Caravaca, J. M. Castel, Y. Mena, M. Delgado- Delgado-Pertinez, V. M. Fernandez-Cabanas.

Dirección: Universidad de Sevilla, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Departamento de Ciencias Agroforestales.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER