Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Predicen las distribuciones de los nichos climáticos de especies del pasado

Fuente : GLOBAL ECOLOGY AND BIOGEOGRAPHY 18(5): 521-531 septiembre de 2009.
Autor principal : David Nogués-Bravo.
Centro : Universidad de Copenhague y Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Más información sobre:
nichos
distribución
clima

SINC | 04 septiembre 2009 14:49

Resumen : La predicción de la distribución de los nichos climáticos de las especies en el pasado, o retro-análisis (también conocido como “hindcasting”), con la utilización de modelos de envoltorio climático (CEM, “climate envelope model”, en sus siglas en inglés), está despuntando como un interesantísimo campo de investigación.

Los CEM se utilizan para examinar cuestiones veladas sobre la evolución en torno a extinciones, ubicaciones de refugios pasados y rutas migratorias, o bien para plantear hipótesis relativas a la estructura poblacional de especies dentro de estudios filogeográficos sobre épocas pasadas. Entre otros aspectos, los CEM son sensibles a las hipótesis teóricas, a las clases de modelos y a las proyecciones en climas no análogos.

Los estudios que utilizan el retro-análisis para estudiar los nichos de especies hacen con frecuencia referencia a estas limitaciones. Sin embargo, para obtener inferencias científicas de relevancia, no basta solamente con tener en cuenta estas limitaciones potenciales, sino que también hay que superarlas. Aquí el investigador revisa la literatura sobre el retro-análisis de los CEM. Trata las asunciones teóricas presentes tras los modelos de nichos, como la estabilidad de los nichos climáticos a lo largo del tiempo y el equilibrio de las especies con el clima.

También resume un conjunto de prácticas recomendadas para mejorar las técnicas de retro-análisis. Los estudios revisados: (1) rara vez ponen a prueba las hipótesis teóricas que sostienen los modelos de nichos, tales como la estabilidad de los nichos climáticos de las especies a lo largo del tiempo y el equilibrio de las especies con el clima; (2) solamente utilizan una clase de modelo (72% de los estudios) y una reconstrucción paleoclimática (62.5%) para calibrar sus modelos; (3) no comprueban la presencia de climas no análogos (97%); y (4) no emplean datos independientes para validar dichos modelos (72%).

Al omitir las asunciones teóricas que sostienen los modelos de nichos y utilizar métodos inadecuados para retro-analizar los CEM, se podrían originar una serie de errores y de inferencias ecológicas y evolutivas que pecasen de inocentes. Asimismo, se deberían impulsar líneas de investigación integradoras, que pusiesen en relación la macroecología, la fisiología, la biología de poblaciones, la paleontología, la biología evolutiva y los CEM para conseguir una mejor comprensión de las dinámicas de los nichos a través del tiempo y el espacio.

Autor : Nogués-Bravo, David.

Direcciones :
1. Universidad de Copenhague, Centro de Macroecología & Evolución, Departamento de Biología, Copenhague (Dinamarca).
2. CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Departamento de Biodiversidad & Biología Evolutiva, Madrid.

Contacto : dnogues@bio.ku.dk

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión