BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas, Patología, Toxicología

Relacionan la contaminación ambiental con las enfermedades cardíacas congénitas en embarazadas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: AMERICAN JOURNAL OF EPIDEMIOLOGY 173 (2): 171-182, enero de 2011.
Autor principal: Payam Dadvand.
Centro: Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona.

Más información sobre:
cardíaca
congénita
contaminación
ambiental
enfermedad

SINC | 09 febrero 2011 14:54

Título original: Asociación entre la exposición materna a la contaminación del aire y las enfermedades cardíacas congénitas: un análisis espacio-temporal basado en los registros.

Resumen: Estudios recientes han vinculado la exposición materna a la contaminación en el aire con una gama de resultados del embarazo negativos. Sin embargo, las pruebas disponibles que vinculan esta exposición con anomalías congénitas siguen siendo limitadas y polémicas.

El presente estudio de casos y controles probó la hipótesis de que la exposición materna a humo negro y a dióxido de azufre es un factor de riesgo para que tengan lugar enfermedades cardíacas congénitas.

Los autores utilizaron datos basados en los registros de enfermedades cardíacas congénitas de la población del noreste de Inglaterra desde 1985 hasta 1996. Se desarrolló un modelo espacio-temporal para predecir los niveles semanales de humo negro y de dióxido de azufre en cada lugar de residencia materno.

Los controles coincidían frecuentemente con los casos por el año de nacimiento (proporción control-caso de 4:1). Se llevaron a cabo dos conjuntos de análisis, utilizando valores medios de exposición predichos y 1.000 escenarios de exposición simulados.

Los análisis se compensaron para el año de nacimiento, el estado socioeconómico, el sexo del bebé, la época del año de la concepción y el grado de urbanidad. Los autores encontraron una débil asociación entre la exposición maternal al humo negro y las malformaciones congénitas de las cámaras cardíacas, y sólo establecieron conexiones cuando se usaron las exposiciones como una variable continua.

Cuando los autores utilizaron cuartilos de exposición, los OR no mostraron una relación dosis-respuesta de los cuartilos consecutivos. En cuanto al dióxido de azufre, los resultados no fueron indicativos de ninguna asociación.

Autores: Dadvand, Payam; Rankin, Judith; Rushton, Stephen y Pless-Mulloli, Tanja.

Direcciones:

1. Universidad de Newcastle, Instituto de Salud y Sociedad, Newscatle (Reino Unido).

2. Universidad de Newcastle, Instituto de Investigación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Newcastle (Reino Unido).

3. Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER