Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tendencia temporal de las temperaturas de mortalidad mínimas en Castilla La Mancha (1975-2003).

Fuente: INTERNATIONAL JOURNAL OF BIOMETEOROLOGY 52(4):291-299 MAR 2008.

Autor principal: Isidro Mirón

Centro: Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

Más información sobre:
temperatura

SINC | 11 marzo 2008 13:12

Resumen: La relación entre la temperatura del aire y la mortalidad humana se describe como no lineal, con una tendencia a la mortalidad en crecimiento como respuesta a las temperaturas ambiente cálidas y frías en aumento, dada una mortalidad mínima o temperatura de confort opcional, que varía de unas áreas a otras de acuerdo con sus características climáticas y socio-demográficas. Los cambios de estas características dentro de la región específica podrían modificar esta relación.

Este estudio busca examinar la tendencia a lo largo del tiempo en la temperatura máxima de la causa de mortalidad mínima orgánica en Castilla La Mancha desde 1975 hasta 2003. El análisis fue realizado utilizando una serie de temperaturas máximas diarias y tasas de mortalidad de causa orgánica agrupadas en tres décadas (1975-1984, 1985-1994, 1995-2003) para comparar intervalos de confidencia (p < 0,05), obtenidos calculando las tasas de mortalidad cada 10 años correspondientes a las temperaturas máximas de mortalidad mínima para cada década.

Las variaciones en los efectos del frío y calor sobre la mortalidad se establecieron por medio de los modelos ARIMA (Box-Jenkins) y las funciones de correlación cruzada (CCF) en siete lapsos. Observamos una disminución significativa en la temperatura de confort (de 34,2 grados centígrados a 27,8 grados centígrados) en las dos primeras décadas en la Provincia de Toledo, junto con un número creciente de lapsos en el verano CFF (1, 3 y 5, respectivamente). La caída en la temperatura de confort se atribuye al aumento de los efectos del calor en la mortalidad, debido, probablemente, al aumento del porcentaje de la población anciana.
Autor(es): Miron, Isidro J.; Criado-Alvarez, Juan Jose; Diaz, Julio; Linares, Cristina; Mayoral, Sheil; y Montero, Juan Carlos.

Direcciones: Inst Ciencias Salud Castilla La Mancha

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión