Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Uno de cada tres cánceres de mama detectados constituye un caso de sobrediagnóstico

Fuente: British Medical Journal; 339:b2587, julio de 2009.
Autor: Karsten Juhl Jørgensen.
Centro: Hospital Rigshospitalet y Centro Nórdico Cochrane, Copenague (Dinamarca).

Más información sobre:
mamografía
diagnóstico
cáncer
mama

SINC | 13 julio 2009 14:05

Título original: El sobrediagnóstico en programas de mamografías de detección precoz organizados por organismos públicos: revisión sistemática de índices de casos.

Resumen: El objetivo del estudio fue estimar el nivel de sobrediagnóstico (la detección de tumores que no serán mortales ni causarán síntomas en toda la vida) de los programas públicos de detección precoz.

Diseño: revisión sistemática de los índices publicados en cuanto a casos de cáncer de mama antes y después de la introducción de las mamografías de cribado.

Métodos de revisión: Uno de los investigadores extrajo los datos sobre los casos de cáncer de mama (incluido el carcinoma in situ), el tamaño de la población, la toma de cribado, los períodos de tiempo y los grupos de edad. El otro autor se ocupó de estudiar de forma independiente esta información.

Se utilizó el método de regresión lineal para calcular los índices de estos casos de cáncer antes y después de la introducción del cribado y en mujeres de edad más avanzada, sometidas previamente a exámenes de detección precoz. Se ha empleado el meta-análisis para calcular el nivel de sobrediagnóstico.

Resultados: los datos de casos correspondientes a los últimos siete años antes y después de la introducción de la detección precoz, incluyendo los grupos de edad evaluados y no evaluados, estaban disponibles en el Reino Unido; Manitoba, Canadá; Nueva Gales del Sur, Australia; Suecia y algunas regiones de Noruega. Se excluyó la fase de implementación con su pico de prevalencia y se realizaron ajustes en función de la variedad de antecedentes de los casos y las caídas de compensación de dichos casos en mujeres de edad más avanzada, sometidas anteriormente a exámenes de cribado.

El sobrediagnóstico se estimó en un 52% (el 95% de cuyos intervalos de confianza se sitúan entre el 46% y el 58%). Los datos de estos tres países mostraban un descenso de los casos conforme la edad de las mujeres era superior a la de diagnóstico precoz, pero esta reducción era leve, por lo cual el sobrediagnóstico quedaba compensado en la revisión.

Conclusiones: el aumento de casos de cáncer de mama está estrechamente relacionado con la introducción de la detección precoz, compensado en una menor medida por un descenso de los casos en mujeres que ya habían sido sometidas a cribado. Uno de cada tres cánceres de mama detectados mediante un método de cribado en un determinado núcleo de población constituirá un caso de sobrediagnóstico.

Autores: Karsten Juhl Jørgensen y Peter C. Gøtzsche.

Direcciones: Hospital Rigshospitalet y Centro Nórdico Cochrane, Copenague (Dinamarca).

Email: kj@cochrane.dk .

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión