BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización -

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | 24 junio 2018 08:00

Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse. Utilizando el mismo mecanismo que este reptil, protagonista de #Cienciaalobestia, un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un novedoso nanoláser que cambia de color en función de su entorno y que podría mejorar las panta...

Tienen una discapacidad y mil ideas para disfrutar de la ciencia

Laura Chaparro | 23 junio 2018 08:00

No hace falta mirar por un telescopio para percibir los cráteres de la luna ni ser un genio para hacer un experimento de química. Personas con ceguera, sordera o con discapacidad intelectual disfrutan del conocimiento científico gracias a proyectos inclusivos. En ocasiones son ellos mismos los que hacen divulgación.

• Descubren la base genética común de los trastornos psiquiátricos

mujer de negro con un paraguas

SINC | 22 junio 2018 12:00

Un nuevo estudio recopila datos sobre millones de variantes genéticas comunes en más de 800.000 personas que podrían ser indicadores de riesgo en 25 trastornos neurológicos y psiquiátricos, como esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, depresión severa, TDAH, migraña o alzhéimer. Se trata de la más extensa investigación sobre factores genéticos compartidos en patologías del cerebro. El trabaj...

• Las ‘mascletás’ pueden dañar los monumentos cercanos

Mascletá preparada en Luceros (Alicante)

SINC | 22 junio 2018 11:00

Investigadores de la Universidad de Alicante han confirmado el daño excesivo que producen las mascletás, como las que este fin de semana se organizan durante las fiestas de Hogueras de San Juan, en el monumento de Los Luceros de la capital alicantina. El espectáculo pirotécnico también afecta negativamente a la estructura de hormigón de la estación de metro.

• Nuevos biosensores detectan estrés oxidativo en el medio acuático

Esquema

SINC | 22 junio 2018 10:44

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad de Alcalá, han desarrollado dos nuevos biosensores capaces de detectar el estrés oxidativo que es perjudicial para los organismos que habitan ríos, mares y lagos. Los resultados, publicados en Chemosphere, demuestran su capacidad para localizar la acción de contaminantes emergentes.

El mejor test de la relatividad de Einstein fuera de nuestra galaxia

SINC | 22 junio 2018 09:50

Un equipo de astrónomos ha obtenido la prueba más precisa de la teoría general de la relatividad de Einstein fuera de la Vía Láctea. El avance se ha logrado gracias al efecto de lente gravitacional de una galaxia cercana muy masiva, que distorsiona la luz de otra mucho más lejana creando un anillo de Einstein.

Así es la estrategia de los árboles tropicales para capturar luz

SINC | 22 junio 2018 08:15

Un equipo de científicos españoles y colombianos ha observado en una especie de árbol tropical de hoja perenne, llamado el guayabo, distintos patrones para obtener energía. Según el estudio, las hojas y las copas de los árboles capturan la luz en diferentes horas punta. Mientras que las hojas lo hacen en las horas centrales del día, las copas prefieren la mañana o la tarde.

Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la dinastía Xía

SINC | 21 junio 2018 20:00

Se ha identificado un nuevo género y especie de gibón (Hylobatidae) en el lugar más inesperado: enterrado en la tumba de una antigua mujer noble de la dinastía Xía, a la que pertenecía el primer emperador chino.

Un nuevo estudio respalda la conexión entre virus y alzhéimer

Verónica Fuentes | 21 junio 2018 17:00

Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han encontrado nueva evidencia de la controvertida teoría sobre la relación entre los virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer. Aunque este hallazgo puede facilitar el desarrollo de terapias innovadoras, los autores insisten en que se necesita investigación adicional para determinar si esta relación es causal.

• Biomarcadores para personalizar los tratamientos cardiovasculares

BIOMARCADORES_CIBERCV

SINC | 21 junio 2018 09:27

Un nuevo estudio pone de relieve el potencial de los ARN no codificantes como fuente de biomarcadores para la predicción y monitorización de la respuesta a las terapias cardiovasculares. Según los autores, los futuros tratamientos, basados en estos biomarcadores, permitirán seleccionar los más adecuados para cada paciente.