BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad de Madrid

• Biosensores con nanopartículas de galio para detectar enfermedades

Tres imágenes, una microscópica de nanopartículas de galio, una gráfica con estimación del aumento del óxido de galio a 300ºC a diferentes tiempos y una serie de tres imágenes simulando el aumento del campo eléctrico en una nanopartícula de galio.

SINC | 09 febrero 2018 10:45

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid han mejorado algunas características de las nanopartículas biosensoras fabricadas a partir del galio, un metal líquido. En concreto, han optimizado sus propiedades plasmónicas, relacionadas con la focalización de luz por excitación de electrones, un avance que puede ayudar a detectar precozmente enfermedades como la fibrosis quística o la glucogenósi...

• La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, sobre todo en hombres

Fotomontaje titulado "La soledad". La autora es Laura Rico. Se ve de fondo un paisaje urbano frío y azulado. Y en primer término, de espaldas, la silueta a contraluz de un hombre que mira al suelo con aspecto triste.

SINC | 05 febrero 2018 10:38

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado todos los estudios centrados en la soledad y la mortalidad publicados hasta la fecha en todos los idiomas. Los resultados de este metaanálisis revelan que la soledad es uno de los factores de riesgo asociados a la mortalidad, y que esta relación es más fuerte en hombres que en mujeres.

• Así va el desarrollo de los metamateriales mecánicos flexibles

Imagen del cambio de propiedades en los metamateriales

SINC | 02 febrero 2018 08:00

La impresión 3D, las simulaciones por ordenador y conceptos innovadores son algunos de los factores que están ayudando a desarrollar los metamateriales, materiales con propiedades imposibles de encontrar en la naturaleza, pero todavía hay que perfeccionar las técnicas de producción. Esta es una de las conclusiones de la revisión que han llevado a cabo investigadores de la Universidad Carlo...

• El papel de la proteína LOXL2 en la metástasis de cáncer de mama

Imágenes microscópicas de cortes histológicos de pulmones con metástasis. Izquierda: metástasis originadas a partir de tumores con niveles normales de Loxl2. Derecha: metástasis producidas a partir de tumores en los que se ha eliminado Loxl2.

SINC | 01 febrero 2018 11:58

Un nuevo estudio demuestra la implicación in vivo de la proteína LOXL2 en la metástasis del cáncer de mama. Los resultados, obtenidos a través de modelos de ratones genéticamente modificados, abren nuevas rutas para analizar biomarcadores como LOXL2, capaces de mediar el complejo desarrollo de la metástasis.

• Nuevas claves para entender la resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales

Dibujo en 3D del centro activo de la retrotranscriptasa

SINC | 30 enero 2018 09:09

Científicos españoles han logrado identificar diferencias entre los virus VIH-1 y VIH-2, lo que permite entender cómo aparece la resistencia a los fármacos antirretrovirales más utilizados. Los resultados, publicados en el Journal of Biological Chemistry, podrían suponer una mejora de los tratamientos actuales.

• Cómo diagnosticar el párkinson a través del habla

Mediante técnicas de procesado digital de la señal de la propia voz se podrán diagnosticar enfermedades.

SINC | 29 enero 2018 10:50

El habla ofrece información relevante para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, Así lo sugieren los estudios preliminares realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que, junto a colegas del MIT y la Universidad Johns Hopkins en EE UU, buscan biomarcadores de esta enfermedad en la señal de la propia voz de los pacientes.

Las mitocondrias de una célula tumoral predicen su sensibilidad a la quimioterapia

SINC | 29 enero 2018 10:00

Las células tumorales con un elevado número de mitocondrias son más sensibles a la quimioterapia. Esto podría explicar por qué algunas células mueren tras el tratamiento antitumoral mientras otras, genéticamente idénticas, son capaces de sobrevivir y causar la reaparición del cáncer. La cantidad de mitocondrias podría servir para predecir la sensibilidad del paciente a un determinado tratamiento.

• Una base de datos de vídeos de seguimiento celular será útil para estudiar el cáncer

Imágenes de microscopía de un gusano

SINC | 24 enero 2018 10:08

Varias instituciones españolas han participado en el desarrollo de una base de datos con vídeos sobre seguimiento de la migración celular. El sistema podrá aplicarse en estudios del desarrollo embrionario, en la investigación sobre los mecanismos de formación de los diferentes órganos o en la respuesta a terapia de distintas enfermedades, como el cáncer.

El estrés en las células madre del corazón marca su destino

SINC | 23 enero 2018 11:15

BMI1, una proteína relacionada con el mantenimiento de las células madre cardiacas, cambia de función en condiciones de daño celular y favorece que las células madre del corazón se diferencien. Así lo han demostrado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología.

• Las células del melanoma son adictas a una proteína

Las células del melanoma son adictas a la proteína LOXL3

SINC | 22 enero 2018 10:52

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que las células de melanoma son incapaces de sobrevivir cuando se les suprime la proteína LOXL3. Como el melanoma es un tipo de cáncer incurable si no se detecta en etapas iniciales, este hallazgo incentiva el desarrollo de terapias antimelanoma basadas en la eliminación de esta proteína.