Búsqueda por tema: Química

ChemMend

SINC | 02 marzo 2018 11:20

Investigadores de la Universidad Jaume I, han puesto en marcha la versión en línea de ChemMend, un juego gratuito para aprender la tabla periódica de forma lúdica. El juego pretende facilitar el aprendizaje del grupo y periodo de los elementos químicos más comunes.

• Un sistema para detectar pesticidas en el polen puede ayudar a las abejas

SINC | 01 marzo 2018 15:35

Investigadores de la Universidad de Jaén han creado un nuevo método para, con muy poca cantidad de muestra, obtener las cantidades de insecticidas presentes en el polen y el néctar. La nueva herramienta es capaz de analizar ocho compuestos que pueden estar contribuyendo a la desaparición de las abejas y otros insectos.

• Una ‘hoja’ artificial transforma el CO2 en biocombustible

SINC | 27 febrero 2018 11:00

Imitando a las hojas de los árboles, investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado un dispositivo que absorbe CO2 a alta velocidad y lo transforma en productos como el metanol, uno de los ingredientes del biodiésel. El prototipo realiza una fotosíntesis artificial que, algunos aspectos, mejora la de las plantas, consiguiendo energía limpia diez veces más rápido que con la bi...

• ¿Cómo influye la presión del CO2 en el aroma del vino?

SINC | 22 febrero 2018 09:36

Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado la influencia que ejerce la presión del dióxido de carbono sobre el metabolismo de las levaduras durante la segunda fermentación que se lleva a cabo en la elaboración de los vinos espumosos. Los mayores cambios se observan en los contenidos de los ésteres asociados a sus aromas frutales y florales.

• Moléculas de oro cazadas al vuelo

SINC | 20 febrero 2018 10:30

Investigadores de los institutos ISQCH e ICMA en Zaragoza han presentado las propiedades de los trihalogenuros de oro en fase gas, compuestos especialmente elusivos poco descritos hasta la fecha. El estudio, destacado como hot paper por la revista Chemistry - A European Journal, se enmarca dentro de la nueva química del oro, con múltiples aplicaciones en catálisis,...

• “A mucha gente le preocupan cosas por las que no hay que preocuparse”

Laura García Merino | 03 febrero 2018 08:00

Qué materiales podemos meter en el microondas, en qué consiste la homeopatía, cuáles son los efectos de las cremas hidratantes o qué tipo de azúcar es más saludable son algunas de las cuestiones que plantea y resuelve Deborah García Bello en su libro ‘¡Que se le van las vitaminas!’. La química y divulgadora se ha propuesto acabar con los fantasmas creados por las pseudociencias.

• Una ‘nariz electrónica’ detecta gasolina tras un incendio

SINC | 01 febrero 2018 14:00

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un dispositivo que detecta la presencia de gasolina en un terreno incendiado tras las labores de extinción. El sistema identifica los compuestos inflamables en el laboratorio en menos de 15 minutos y puede ayudar a descubrir la posible intencionalidad de un fuego.

• Una especie interestelar del carbono se ‘domestica’ en el laboratorio

Los carbinos están inspirados en la astroquímica de los años 30

SINC | 01 febrero 2018 13:00

En los años 30 se encontraron carbinos en el espacio, una especie química muy reactiva que, sin embargo, presenta un potencial enorme para modificar fármacos. Ahora, mediante luces LED y catalizadores, científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han descubierto cómo controlarlos y utilizarlos para ensamblar multitud de moléculas.

• Cañas para fabricar tableros de madera más sostenibles

SINC | 01 febrero 2018 12:54

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han demostrado que la caña común es una buena materia prima para producir tableros de madera sin añadir adhesivos provenientes del petróleo. El producto lo han conseguido con la lignina que desprenden las propias fibras vegetales.

• Nuevo método para medir el selenio en sangre y su actuación en enfermedades

SINC | 29 enero 2018 09:00

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo procedimiento analítico que permite cuantificar con mayor precisión que hasta ahora las formas químicas del selenio en el suero sanguineo. La nueva metodología permitirá un mayor conocimiento de los mecanismos de acción de este elemento, sus funciones y su relación con enfermedades como el alzhéimer o el cáncer.