Búsqueda por tema:

• El instrumento CARMENES detecta fugas de helio en exoplanetas gigantes

SINC | 06 diciembre 2018 20:00

Un equipo internacional de astrofísicos, con participación de varios centros españoles, ha observado por primera vez la evaporación del helio atmosférico en exoplanetas gigantes, con masas como las de Júpiter, Saturno o Neptuno. La detección de las atmósferas se ha realizado con el espectrógrafo CARMENES, instalado en un telescopio del Observatorio de Calar Alto en Almería.

• Más de 600 compuestos contra la malaria gracias a la ciencia abierta

Ana Hernando | 06 diciembre 2018 20:00

Un consorcio mundial, en el que participa GSK Tres Cantos (Madrid), ha analizado medio millón de moléculas en la búsqueda de compuestos capaces de bloquear la infección hepática del parásito de la malaria y evitar que pase a la sangre. El equipo ha usado un enfoque abierto, que permite compartir los resultados, y ha obtenido una lista de 631 compuestos, entre los que se podría encontrar una fut...

• El deshielo del Ártico se acelera a un ritmo sin precedentes

Terminal de salida del glaciar en el oeste de Groenlandia

Lucía Torres | 05 diciembre 2018 19:00

El hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba. Esta es la conclusión de un nuevo estudio cuyos datos revelan un incremento del 30% en la desaparición de la capa superficial desde comienzos del siglo XX, con consecuencias directas sobre el aumento del nivel del mar.

• Una olla repleta de monedas romanas en el Museo Arqueológico Nacional

SINC | 05 diciembre 2018 16:00

En la convulsa época del Imperio Romano, alrededor del año 270, alguien escondió un caldero lleno de monedas de plata y cobre cerca de lo que hoy es Valsadornín (Palencia). Dos hermanos lo descubrieron en 1937 gracias a una tormenta de verano. Después de diversas vicisitudes y una reciente restauración, ahora se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional.

• Nace el primer bebé tras el trasplante de útero de una donante fallecida

primer bebé nacido de una donante de útero fallecida

Verónica Fuentes | 05 diciembre 2018 11:13

La revista The Lancet ha anunciado esta semana el nacimiento del primer bebé tras un trasplante de útero de una donante fallecida. El logro, que tuvo lugar en diciembre de 2017, puede facilitar la gestación a todas las mujeres con infertilidad uterina sin necesidad de donantes vivos.

• Cómo seguir la pista de un radioisótopo por el mar

SINC | 05 diciembre 2018 10:29

La mayoría de los vertidos de yodo-129 procedente de las centrales de reprocesamiento de combustible nuclear de Sellafield (Reino Unido) y La Hague (Francia) se dirigen al norte debido a la corriente costera noruega, pero una parte va hacia el sudoeste, al Atlántico Norte. Así lo refleja el seguimiento de este radioisótopo realizado por investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y la Un...

• Grafeno y cobalto para crear nuevos dispositivos electromagnéticos

Enrique Sacristán | 05 diciembre 2018 09:00

Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros europeos han descubierto que la unión del grafeno con el cobalto ofrece propiedades muy relevantes en el campo del magnetismo. El avance sienta las bases para desarrollar nuevos dispositivos lógicos capaces de almacenar gran cantidad de datos, de forma rápida y con un consumo de energía reducido.

• Por qué no es buena idea prohibir los ensayos con CRISPR en embriones humanos

Mónica Salomone | 04 diciembre 2018 12:30

El anuncio del chino He Jiankui, que dice haber editado el ADN de los embriones de dos gemelas, no ha dado lugar a una moratoria. Más bien al contrario. En la cumbre sobre edición del genoma en Hong Kong, los expertos reclaman un camino “responsable y riguroso” hacia este tipo de ensayos. Si se obstaculizan más, se podría empujar a otros como He a salirse de los sistemas de regulación.

• El LHC se apaga durante dos años para afrontar nuevos retos

SINC | 04 diciembre 2018 11:55

Tras lograr enormes progresos en la comprensión del bosón de Higgs, el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN y todos sus experimentos se han parado esta semana para revisar el gigantesco colisionador e introducir mejoras importantes a lo largo de los próximos dos años. Los haces de protones volverán a circular por el LHC en la primavera de 2021.

• La eficacia de la inmunoterapia llega a más pacientes de cáncer de pulmón

investigadores del CNIO y del 12 de octubre

SINC | 04 diciembre 2018 11:08

Combinar inmunoterapia con quimioterapia en pacientes de carcinoma epidermoide con metástastais “aumenta de manera significativa” la supervivencia de los pacientes. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, sobre este tumor que representa entre el 20 y el 30% de todos los casos de cáncer de pulmón y tiene peor pronóstico que otras variantes.