Búsqueda por tema:

• La ‘reserva cognitiva’, clave para el tratamiento de trastornos mentales graves

mujer triste

CIBER | 06 septiembre 2018 12:55

La reserva cognitiva es la capacidad de afrontar en mejores condiciones el deterioro cerebral y actúa como un mecanismo de compensación minimizando sus síntomas. Investigadores españoles señalan que el nivel de reserva cognitiva debe ser observado como indicador de la evolución de estos pacientes y apuntan a su utilidad en el diseño de la estrategia terapéutica.

• Los guijarros del Pirineo muestran las consecuencias del cambio climático

SINC | 06 septiembre 2018 12:39

Hace 56 millones de años, un episodio de calentamiento global causó inundaciones extremas y destrucción del paisaje. Un estudio realizado en los Pirineos españoles revela la magnitud de este desastre ambiental.

• Los neandertales tenían cerca de un 20% más de capacidad pulmonar que los ‘sapiens’

SINC | 06 septiembre 2018 10:30

Por primera vez, los científicos han calculado la capacidad pulmonar de un homínido fósil: el neandertal. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han utilizado fósiles de tres yacimientos diferentes y técnicas de antropología virtual y morfometría geométrica hasta descubrir que su capacidad pulmonar era aproximadamente un 20% mayor que la de los humanos modernos.

• ¿Por qué migra la gente dentro de España?

SINC | 06 septiembre 2018 10:30

Hasta ahora, la posibilidad de encontrar trabajo era una de las principales razones por las que los extranjeros elegían nuestro país. También ocurría en el caso de los españoles en los traslados entre provincias. Sin embargo, tras la crisis de 2008 nos mudamos por otros factores como la calidad de vida o las condiciones climáticas, según un nuevo estudio. Además, los motivos varían entre extran...

• El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por gripe grave

mujer embarazada

SINC | 05 septiembre 2018 14:24

Investigadoras españolas han evaluado el riesgo de complicaciones por gripe entre mujeres en edad reproductiva embarazadas y no embarazadas. Los resultados sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en las gestantes que sean hospitalizadas con infección gripal.

• Cómo sobreviven las células cuando su respiración se ve comprometida

hombre con dolor en el pecho

SINC | 05 septiembre 2018 13:37

Un equipo internacional con participación española ha encontrado un mecanismo celular desconocido hasta ahora y que puede influir en episodios agudos, como los ictus y los infartos de miocardio, y en el cáncer. Los científicos han descubierto cómo las células son capaces de protegerse para ganar tiempo y sobrevivir cuando su respiración se ve comprometida.

• Uno de cada cuatro adultos en el mundo no realiza suficiente actividad física

mujer haciendo estiramientos

SINC | 05 septiembre 2018 11:45

La Organización Mundial de la Salud ha hecho públicos los nuevos datos globales sobre actividad física. Los resultados alertan de una caída en su práctica en el siglo XXI y revelan que más de 1.400 millones de adultos corren el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos cánceres por no realizar suficiente ejercicio.

• ¿Cómo logra el pez payaso sus colores?

SINC | 05 septiembre 2018 11:40

Los peces de arrecife de coral, incluido el pez payaso, muestran una amplia variedad de colores. No estaba claro cómo se desarrolla esa diversidad de tonos a lo largo de su vida, por lo que un equipo de científicos ha estudiado la evolución de los diferentes patrones de rayas hasta saber cómo cambian a medida que crecen de larvas a adultos.

• Desarrollan detectores de radiación para explorar el universo

SINC | 04 septiembre 2018 12:00

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han desarrollado detectores de radiación para explorar el universo en las misiones de la ESA. Se trata de microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar la energía de un solo fotón.

• Un caballo de Troya celular despierta el sistema inmune antitumoral

Efectos de Celyvir

SINC | 04 septiembre 2018 11:55

Investigadores españoles han demostrado en ratones el efecto antitumoral de un tipo de virus escondido en células madre mesenquimales. La terapia consigue activar la respuesta inmunitaria del paciente y abre la puerta a un tratamiento universal. El trabajo acaba de ser publicado en Cancer Immunology.