Búsqueda por tema:

• Fórmula ‘lowcost’ para fabricar moldes antiadherentes alimentarios

SINC | 10 julio 2018 09:37

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado una nueva manera de producir moldes que permite a las pymes mejorar su creatividad. El método, barato y de fácil manejo, incluye el uso de chapas metálicas revestidas con un recubrimiento antiadherente.

• El nivel del agua en el Mar Menor podría aumentar 1,5 metros en 100 años

Adeline Marcos | 10 julio 2018 08:45

El aumento de temperaturas podrá generar en el peor escenario una subida del nivel del mar de hasta 1,5 metros en la Manga del Mar Menor en el próximo siglo, según un nuevo estudio. Esta situación podría agravarse con las tormentas por un incremento de unos 4 metros en la altura media de la ola. Los hoteles y las urbanizaciones a pie de playa quedarían expuestos a graves inundaciones.

• La dinosauria gigante más antigua

Federico Kukso | 09 julio 2018 17:00

No se sabe si fue macho o hembra, pero los paleóntólogos argentinos que han descubierto a esta nueva especie de dinosaurio hervíboro han decidido ponerle un nombre femenino: Ingentia prima. Esta colosal criatura medía entre entre 8 y 10 metros de longitud, pesaba unas 10 toneladas y vivió hace unos 205 millones de años, por lo que representa el caso más antiguo de gigantismo en dinosaurios.

• El ADN mitocondrial inicia la respuesta temprana del sistema inmunitario

SINC | 09 julio 2018 12:45

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares muestra cómo se comunican los distintos componentes celulares del sistema inmunitario para dar una respuesta efectiva frente a patógenos. El ADN mitocondrial contenido en nanovesículas sería clave en el proceso de activación del programa genético antiviral.

• Oliver Sacks, el neurólogo empático

CINTA ARRIBAS | 09 julio 2018 11:01

Hoy hubiera sido el cumpleaños de Oliver Wolf Sacks, neurólogo, docente y escritor británico aficionado a la química y divulgador de la ciencia. Tras una infancia y una juventud complicadas, en las que asumió su homosexualidad, Sacks ejerció como profesor en facultades de medicina de las universidades de Yeshiva, de Nueva York y de Columbia, todas ellas en la ciudad de Nueva York.Su forma...

• El aumento de temperatura reduce los parásitos en los nidos de herrerillo

SINC | 09 julio 2018 09:03

Los efectos que los parásitos tienen sobre sus hospedadores van desde la condición física al éxito reproductivo. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han estudiado el efecto de la temperatura sobre los parásitos en los nidos del herrerillo común que causan enfermedades sanguíneas a los polluelos. El equipo elevó cerca de 3ºC la temperatura de los nidos y bajó unos 6 puntos la...

• Clorhexidina, eficacia limitada para evitar infecciones en intervenciones bucales

mujer con la boca abierta

SINC | 09 julio 2018 09:01

Los enjuagues con clorhexidina tienen un potente efecto antimicrobiano, pero hay posiciones encontradas sobre su uso en procedimientos quirúrgicos. Un nuevo estudio demuestra que su uso evitaría solo un 12% los casos de bacterias en la sangre o bacteriemia. Sin embargo, dado su bajo coste y la ausencia de reacciones adversas y complicaciones, los autores recomiendan utilizar estos enjuagues.

• La caza y la actividad pesquera alteran la dieta de leones y osos marinos

SINC | 09 julio 2018 09:01

Un equipo de investigadores ha reconstruido las pautas alimentarias que han mantenido los leones y los osos marinos sudamericanos en la zona del río de la Plata (Uruguay) durante los últimos 7.000 años. Los resultados muestran que las dietas de ambas especies eran diferentes hasta finales del siglo XX, momento en que empezaron a converger sin llegar a solaparse.

• La interacción entre plantas y polinizadores podría romperse con el cambio climático

SINC | 09 julio 2018 08:01

La variación temporal de la floración tiene una gran relevancia en la conservación de las plantas y sus polinizadores. Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, las perturbaciones sobre los periodos de floración podrían afectar a la relación entre especies.

• “El 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto”

Jesús Méndez | 09 julio 2018 08:00

Vinay Prasad es un oncólogo sin complejos. No le tiemblan la voz ni el pulso a la hora de criticar toda una serie de prácticas médicas que deberían corregirse. Tratamientos y pruebas ineficaces, intereses económicos, ensayos clínicos inadecuados… En su opinión, solo una mejor ciencia podrá dar lugar a una mejor medicina.