CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  • Las nanopartículas de plata son tóxicas para los organismos acuáticos

SINC | 24 septiembre 2018 12:14

Las nanopartículas de plata se utilizan cada vez más en los productos de consumo como los de cuidado personal o de la industria médico-farmacéutica y alimentaria, o incluso en la ropa. Por eso, se prevé un aumento de su presencia en el medio ambiente donde pueden causar efectos nocivos en los organismos. Un equipo de investigadores españoles ha analizado, en peces cebra adultos, las secuelas a...

• El tiburón peregrino da la sorpresa: es tan saltarín como el blanco

SINC | 23 septiembre 2018 08:00

La imagen de un gran tiburón blanco saliendo con fuerza del agua para capturar a sus presas no es exclusiva de esta especie. El tiburón peregrino, el segundo pez más grande del mundo y pacífico consumidor de plancton, se eleva fuera del agua tanto como lo hace su primo depredador y a una velocidad de 5,1 metros por segundo. Es el protagonista de #Cienciaalobestia.

• Este es Dickinsonia, el primer animal conocido que pobló la Tierra

SINC | 20 septiembre 2018 20:00 Comentarios (1)

Una extraña criatura llamada Dickinsonia, que medía cerca de 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla en su cuerpo, es el primer animal poblador de la Tierra del que se tiene registro. Vivió hace 558 millones de años, según restos de colesterol hallados en un antiguo fósil muy bien conservado.

• Los pulpos también se vuelven más sociables con el éxtasis

SINC | 20 septiembre 2018 17:00

El MDMA, también conocida como la ‘droga del amor’, provoca una sensación intensa de bienestar en las personas, que se vuelven más extrovertidas y cercanas al resto. Un estudio revela que esta sustancia genera los mismos efectos en una especie de pulpo. Tanto humanos como pulpos comparten similitudes moleculares en el gen que transporta la serotonina.

• La historia geológica de Venus da pistas sobre los procesos de la Tierra

SINC | 19 septiembre 2018 10:04

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Minnesota DuluthHan (EE UU) han cartografiado una parte importante de la superficie de Venus para descifrar su evolución geológica. Los resultados arrojan nuevos datos que pueden ayudar a entender los procesos pasados y presentes que operan en nuestro planeta.

• El proyecto se apoya en la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y las variedades tradicionales locales con el objetivo de desarrollar las zonas más despobladas

El nuevo reto agrícola: invernaderos para el frío del interior peninsular

José Pichel Andrés | 19 septiembre 2018 08:57

Quieren desafiar el duro invierno mesetario. Agricultores y científicos han iniciado un proyecto piloto en Salamanca y Huesca para crear un invernadero que amplíe los periodos de cosecha en provincias frías con un gran número de horas de radiación solar. Se apoyan en la experiencia de Almería y apuestan por cultivos tradicionales y agricultura de proximidad.

• En busca de la superoveja

SINC | 18 septiembre 2018 15:35

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado la variación en los genes de cinco razas ovinas españolas de carne como primer paso para aumentar la rentabilidad de la ganadería. De este modo se podría ahorrar tiempo y dinero seleccionando una raza con unos genes asociados a una producción de carne en tiempo y forma mejores que los actuales.

• Primeras imágenes de buitres leonados alimentándose de noche

SINC | 17 septiembre 2018 16:06

Investigadores españoles y portugueses han documentado, por primera vez, un grupo de buitres leonados comiendo carroñas de ganado durante la noche. Este inusual comportamiento se ha registrado en la Cordillera Cantábrica y podría deberse a la escasez temporal de alimento en algunas zonas, lo que aumenta la competencia entre los individuos de esta especie.

• ¿Qué pasará si las tortugas desaparecen?

SINC | 16 septiembre 2018 08:00

Cerca del 61% de las 356 especies de tortugas que existen en el mundo está amenazado o ya se ha extinguido. Según los científicos que han analizado su estado global, el declive de estos reptiles, cuyos ancestros caminaron con los dinosaurios, tendrá graves consecuencias ecológicas. Son protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.