CIENCIAS SOCIALES

Ver más >>
  • La ciencia también celebra el Orgullo

Sergio Ferrer | 28 junio 2018 08:00

A la comunidad LGTB no le falta representación en los laboratorios, pero sus miembros lamentan la falta de modelos que les den visibilidad. Además, consideran que el gremio debería unirse para mostrar su rechazo ante mensajes discriminatorios y contrarios a la evidencia científica como los defendidos por el bus tránsfobo que recorrió España el año pasado.

• ¿Por qué a ellas se les llama por su nombre y a ellos por su apellido?

Ana Hernando | 27 junio 2018 11:00

En ámbitos competitivos, como la política y la ciencia, la probabilidad de referirse a un profesional por su apellido es el doble si se trata de un hombre que si es mujer. Una investigación asegura que este sesgo sexista contribuye a asociar lo masculino con el prestigio y la fama.

• Tienen una discapacidad y mil ideas para disfrutar de la ciencia

Laura Chaparro | 23 junio 2018 08:00

No hace falta mirar por un telescopio para percibir los cráteres de la luna ni ser un genio para hacer un experimento de química. Personas con ceguera, sordera o con discapacidad intelectual disfrutan del conocimiento científico gracias a proyectos inclusivos. En ocasiones son ellos mismos los que hacen divulgación.

• Primer análisis 3D de herramientas líticas de cazadores-recolectores africanos

SINC | 19 junio 2018 10:50

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos han realizado un estudio sobre el empleo por uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África de fragmentos de roca para tallar baobabs. Grupos como los Hadza de Tanzania conservan actividades y modos de vida similares a los que pudieron darse en los grupos humanos más primitivos.

• Los alumnos madrileños, a favor de incluir a compañeros con discapacidad en el deporte

SINC | 14 junio 2018 10:41

Un estudio en el que han participado la Universidad Politécnica de Madrid indica que los alumnos de secundaria y bachillerato de Madrid perciben de manera positiva la inclusión de compañeros con discapacidad en las actividades de educación física. El trabajo ha usado datos de una muestra de 700 estudiantes de 14 centros educativos que participaron en un programa deporte inclusivo en la escuela.

• Segregar por discapacidad a la infancia es violar los derechos humanos

Ignacio Calderón Almendros | 13 junio 2018 09:07

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha publicado un contundente informe sobre el sistema educativo español que denuncia un trato injusto y discriminatorio a miles de niños y niñas. El grupo de expertos asegura que en España se vulnera el derecho a la educación inclusiva. Tenemos la obligación moral y el imperativo legal de hacer que nuestras escuelas estén di...

• Alejandro Prieto en el laboratorio

Los neandertales de la cornisa cantábrica usaban cuarcita como materia prima

SINC | 12 junio 2018 11:50

Investigadores vascos han realizado un estudio que demuestra el uso de una piedra, denominada cuarcita, por parte de los neandertales que habitaron la cornisa cantábrica para fabricar herramientas en zonas en las que había poco silex.

• Las desigualdades sanitarias europeas sortearon la crisis de 2008

SINC | 12 junio 2018 08:00

En EE UU, las desigualdades sanitarias han aumentado con la recesión. Un equipo internacional de investigadores ha revelado que, por el contrario, los países europeos han evitado este efecto gracias a los sistemas de Seguridad Social.

• Educación basada en la evidencia: ¿qué pedagogías han probado que funcionan?

Sergio Ferrer | 09 junio 2018 08:00

Si esperamos que los tratamientos médicos sean eficaces, ¿por qué no exigir lo mismo de los métodos educativos? Inteligencias múltiples, neuroeducación, proyectos, colegios sin deberes… Cada día se aplican en las aulas sistemas bien evaluados que aportan resultados positivos para los alumnos, y otros que han demostrado ser inútiles o que ni siquiera se han investigado.