Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Entrevista a Garik Israelian, director del Festival Starmus

“La astronomía es la única ciencia capaz de cambiar la mentalidad de la gente”

El astrofísico Garik Israelian (Armenia, 1963) ha aparcado sus investigaciones sobre la química de las estrellas en el Instituto de Astrofísica de Canarias para coordinar el Festival Starmus, un evento que se celebra esta semana en Tenerife y que, según sus organizadores, es “la mejor combinación de ciencia, arte y música que puedas encontrar hoy en el mundo”. Científicos de primer nivel, como Stephen Hawking, y artistas como Brian May charlarán sobre el origen del universo y la humanidad bajo los cielos de Canarias.

El astrofísico hispano-armenio Garik Israelian es el director y fundador del Festival Starmus. / Starmus Festival

¿Cómo surge el Festival Starmus?

La primera edición se celebró en 2011, con figuras como el astronauta Neil Armstrong, pero la idea nace hace muchos años. Sabíamos que se organizan reuniones de astrónomos aficionados en todo el mundo, sobre todo a escala nacional en países como Inglaterra o EE UU, pero queríamos un evento realmente internacional sobre astronomía, de tan alto nivel que llamara la atención de todos, y donde la música y el arte tuvieran una presencia relevante. Tampoco debía ser como los típicos congresos intensos con ponencias todo el día. Y así surge el Festival Starmus, donde la gente viene a relajarse y disfrutar de las charlas, que no son muchas y se suelen dejar solo por las tardes. Además, contamos con un escenario ideal por sus telescopios y cielos despejados, Tenerife, donde se pueden observar las estrellas mientras se toma un cóctel, como haremos en la Teide Star Party.

"Stephen Hawking ha hecho el primer crucero de su vida para asistir a este festival"

El lema de esta segunda edición es Beginnings. ¿A qué hace referencia?

Las charlas científicas van a tratar sobre el origen de las cosas. Por ejemplo, el físico John Ellis hablará sobre el origen de las partículas y el premio Nobel Robert Wilson lo hará sobre la radiación cósmica de microondas que surgió tras el Big Bang. También se tratará desde otros ámbitos, como los orígenes de los humanos modernos, que explicará la antropóloga Keterina Harvati. Además, estará presente el hombre que dio la primera caminata espacial, el ruso Alexei Leonov. Y una de las charlas del popular Stephen Hawkings también será sobre el origen del universo.

¿Ha sido difícil traer a Hawking?

Fue una sorpresa y fruto de la casualidad. Para nosotros es todo un privilegio contar con esta estrella de la ciencia, quizá la número uno para el gran público. Ya le habían hablado del primer Starmus algunos de sus colegas, pero fue Brian May, guitarrista de Queen muy involucrado con este festival, quien le animó a venir cuando coincidieron durante un concierto en Londres. El problema es que los médicos le desaconsejaban coger aviones, así que hubo que organizar un crucero –el primero de su vida– para que pudiera viajar, junto a varias enfermeras, desde Inglaterra hasta Canarias. Hawking participa en varios actos del festival, donde responderá desde el escenario a preguntas de los invitados y alguna de las que le han formulado a través de las redes sociales.

"Brian May, guitarrista de Queen y también astrofísico, mostrará el espacio en 3D"

Respecto al guitarrista Brian May, ¿cuál es su papel en este festival?

Ofrecerá un concierto junto al teclista Rick Wakeman, pero May, además de músico, también es astrofísico y todo un experto en estereofotografía. Una de las charlas qué destacaría de Starmus 2014 es la que ofrecerá este guitarrista, que mostrará el espacio en 3D a través de unas gafas especiales. El público se las podrá poner para disfrutar de imágenes estero de astronomía. Nunca se ha hecho y va a resultar una experiencia muy interesante.

¿Es cierto que usted animó a May para que terminara su tesis doctoral?

Sí, le dije que no está bien dejar las cosas a medias [risas]. A comienzos de los 70 él había empezado su tesis en el Imperial Collegue de Londres, pero abandonó la astronomía para formar parte del grupo Queen. Después de mucho tiempo, estuvo en Tenerife varias veces, nos conocimos y le convencí para que completara lo que había dejado pendiente. Trabajamos durante un año y consiguió graduarse en 2008 en el mismo centro donde había comenzado su doctorado. Es un ejemplo clásico de científico y músico.

Una unión que también exhibe Starmus…

Absolutamente. Por eso mi idea era traer gente que no solo fueran astrónomos profesionales, sino también músicos, artistas o directores de cine que hablen de la importancia de la astronomía. Es la única ciencia que es capaz de cambiar la mentalidad de gente, porque te da una visión de las cosas que no ofrece ninguna otra ciencia o ideología. El festival no es solo sobre astronomía y el espacio, pero se mueve a su alrededor.

Médicos, abogados y gente de negocios vienen desde todo el mundo al festival Starmus

¿A qué público va dirigido?

A un público general. Solo hace falta un nivel de bachiller. De hecho las personas que se han inscrito –cerca de 500– son médicos, abogados, gente de negocios o de otros ámbitos, pero que les gusta mucho la astronomía. Se enteran por internet de que existe un evento con este formato tan especial y están dispuestos a viajar una semana a Tenerife desde lugares tan lejanos como Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, China… De todo el mundo.

¿Con qué presupuesto cuentan?

Alrededor de medio millón de euros. Es un poco menos que la primera edición, aunque hasta el final no sabremos la cantidad exacta, porque siempre surgen imprevistos. Los patrocinadores más importantes son el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, pero participan otras entidades públicas y privadas, que, en conjunto cubren el 70%. El resto se costea con los pagos de los delegados. Con esto se puede mantener el alto nivel del festival, que confiamos pueda continuar con esta frecuencia de cada tres años. La segunda edición confirma que se puede hacer, y seguir con nuevos Starmus en el futuro.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados