Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Jack Leeming, editor de ‘Naturejobs’

“Un doctorado te enseña a trabajar con inteligencia, y eso es valioso para cualquier empresa”

Jack Leeming (Londres, 1992) opina que hay muchas opciones laborales para un investigador fuera del mundo académico. Además de ser editor de Naturejobs, el mayor portal de empleo científico, Leeming da consejos en su blog a los científicos que quieran crear una start-up o su propio laboratorio.

Jack Leeming durante su estancia en Madrid. / Fundación Ramón Areces

Recientemente se celebró en Madrid una jornada en la que se habló de las alternativas profesionales de los investigadores y Jack Leeming, editor de Naturejobs, el mayor portal de trabajos científicos, tiene bastante que decir en este tema, no solo por su actual empleo sino también por su trayectoria. Este londinense, enamorado de Thomas Pynchon, Charles Bukowski y la cocina, se formó como químico inorgánico, pero luego decidió aventurarse como emprendedor y periodista científico.

“La ciencia es una parte muy importante de la sociedad moderna y hay un montón de alternativas laborales”

Aparte de la academia, ¿qué otras opciones laborales hay para un científico o un doctorado?

Hay muchísimas opciones. Por lo general, se tiende a plantear como una elección entre academia e industria, pero esto es una simplificación excesiva. La ciencia es una parte muy importante de la sociedad moderna y hay un montón de alternativas laborales disponibles para alguien con un doctorado, incluso en ámbitos totalmente ajenos a la ciencia.

Un doctorado te enseña a trabajar duro, de forma inteligente e independiente, lo cual es valioso para cualquier empresa, haga o no I+D. La investigación y el desarrollo industrial puede ser una de las posibilidades más obvias para un científico que vaya a salir del ámbito institucional, pero no es la única.

¿Puede concretar ejemplos de estas otras alternativas?

Transformar investigación en negocio a través del emprendimiento es una de las opciones más conocidas. También la gestión de proyectos, las finanzas o incluso el comercio. Un grado académico te da conocimiento y habilidades, pero en el fondo es simplemente un certificado de inteligencia aplicada. Si puedes demostrar que tienes la inteligencia y la motivación, no hay nada que te impida seguir cualquier camino e ir adquiriendo más habilidades en otras áreas a medida que avanzas.

“Un grado académico te da conocimiento y habilidades, es un certificado de inteligencia aplicada”

¿Cree que, en general, los científicos ven como un fracaso el abandono de la carrera investigadora y buscan otras posibilidades solo en caso de que esto falle?

En absoluto. Por alguna razón, se tiende a pensar que la investigación dentro de la academia es más valiosa que la que se hace en la industria, y esto es un poco pueril. Las universidades son instituciones que ganan dinero, y las empresas pueden hacer investigación que mejore la vida de la gente. Lo bueno de la industria es que a menudo la investigación se convierte directamente en un producto.

Hace poco estuve en una charla de la doctora Berryman-Bousquet, de laboratorios SHARP. Ella es física y dice que la mejor parte de su trabajo es ver su investigación transformada en algo real. Hay un montón de investigadores trabajando en la industria porque es lo que realmente quieren hacer, no porque no les quede otro remedio.

Usted mismo es un ejemplo de búsqueda de oportunidades fuera del laboratorio…

Pues sí. Yo hice mi máster en química inorgánica y sinteticé un compuesto nuevo de níquel-fosfato cancrinita. Fue divertido y gratificante, y tal vez podría haber sido útil para algo. Pero lo dejé para ser emprendedor, y ahora soy periodista científico en Nature. Tal vez el medio gramo de ese compuesto esté todavía cogiendo polvo en un tubo en mi antiguo laboratorio, pero para mí fue el final de aquella historia.

¿Qué acciones llevan a cabo en Naturejobs para ayudar a los investigadores a avanzar profesionalmente?

Nuestra estrategia se divide en tres partes. Tenemos un blog que ofrece ayuda y asesoramiento a nuestros lectores, que se actualiza de manera constante y da información y consejos a los abonados.

También contamos con Naturejobs Career Expo, que es una versión en vivo de lo que ofrecemos en el blog, y una gran oportunidad de establecer contactos y conocer a potenciales empleadores que normalmente no te encuentras en la calle. Hay mesas redondas, talleres de currículums, conferencias, stands y muchas otras cosas. Es muy divertido y obtenemos una gran respuesta de la gente cada vez que las hacemos. ¡Justo acabo de regresar de una en Dusseldorf!

Por último, también hacemos entrevistas directas (Insideviews) y cubrimos campos específicos o áreas geográficas de la ciencia (Spotlights) en la revista Nature.

“Yo hice mi máster, sinteticé un compuesto nuevo, lo dejé para ser emprendedor y ahora soy periodista científico”

Dentro del blog está The Faculty Series donde, por ejemplo, usted da consejos sobre cómo negociar ayudas para abrir una start-up o crear su propio laboratorio. ¿Tiene mucha respuesta de científicos que quieren iniciar este tipo de actividades?

Estos ejemplos corresponden a piezas relativamente nuevas, por lo que todavía hay que esperar para ver qué respuesta tienen. Pero, por supuesto, intentamos publicar temas que interesen a nuestros lectores. Muchos de ellos son posdoctorados tratando de definir la trayectoria de su carrera y desde Naturejobs queremos ayudarles a dar los pasos adecuados.

En Naturejobs, ¿qué experiencia tienen con los investigadores españoles?

Naturejobs es una marca global y tratamos de apelar a todo el mundo. Personalmente, no he tenido mucho contacto con investigadores españoles en el pasado; supongo que he tenido mala suerte. Pero en estas jornadas he conocido a un montón de gente de la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido, así que tal vez a partir de ahora podremos establecer un mayor contacto. ¡Ya veremos!

El encuentro en el que participó Leeming estuvo organizado por la Fundación Ramón Areces y la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados