GRAPHENE FLAGSHIP

Ver más >>
  • Estos robots inspirados en insectos no necesitan GPS para orientarse

    Sergio Ferrer | 03 abril 2019 08:00

    El proyecto ‘Brains on Board’ es una colaboración entre varias universidades británicas asociado al Human Brain Project que busca ‘traducir’ el cerebro de hormigas y abejas en algoritmos que entienda una máquina. Su objetivo es crear autómatas igual de eficientes que puedan utilizarse en tareas de rescate, exploración espacial y análisis de terrenos.

  • Parches de grafeno para monitorizar la salud

    SINC | 20 febrero 2019 11:45

    Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona han usado tecnología basada en grafeno para fabricar parches flexibles capaces de monitorizar los niveles de exposición solar, hidratación, temperatura o saturación de oxígeno en el cuerpo humano. Los dispositivos se puede conectar a un movil para alertar al usuario si se alcanzan niveles peligrosos para la salud. 

  • Circuitos electrónicos con grafeno inmunes a la humedad

    SINC | 29 enero 2019 10:41

    Las moléculas de agua distorsionan la resistencia eléctrica del grafeno, pero un equipo de investigadores europeos ha descubierto que, cuando este material se integra con el metal de un circuito, la resistencia de contacto no se ve perjudicada por la humedad. El hallazgo ayudará a desarrollar nuevos sensores –interfaces entre la electrónica y el mundo real– con una significativa reduc...

  • Grafeno y cobalto para crear nuevos dispositivos electromagnéticos

    Enrique Sacristán | 05 diciembre 2018 09:00

    Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros europeos han descubierto que la unión del grafeno con el cobalto ofrece propiedades muy relevantes en el campo del magnetismo. El avance sienta las bases para desarrollar nuevos dispositivos lógicos capaces de almacenar gran cantidad de datos, de forma rápida y con un consumo de energía reducido.

  • Observan la interferencia cuántica de electrones a temperatura ambiente

    SINC | 18 septiembre 2018 10:13

    Investigadores de España y Holanda han desarrollado un dispositivo con dos hojas de grafeno que permite estudiar fenómenos cuánticos a altas temperaturas en una atmósfera normal. El avance podría ser utilizado como una herramienta ultrasensible para detectar y controlar moléculas biológicas como el ADN y las proteínas.

  • Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno

    SINC | 17 septiembre 2018 10:11

    Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno...

  • ¿Qué fue del grafeno? La respuesta está en San Sebastián

    Sergio Ferrer | 15 septiembre 2018 08:00

    Más de 600 expertos de 43 países se han reunido en San Sebastián esta semana para intercambiar ideas y compartir su trabajo en esta sustancia. El objetivo final: sacar este material del laboratorio para hacer realidad la revolución prometida. Se trata de la Graphene Week, que este año ha contado con la visita del ‘padre’ del grafeno, Andre Geim.

  • Cómo introducir grafeno en nuestro cuerpo sin provocar rechazo

    SINC | 16 mayo 2018 10:49 Comentarios (1)

    Entre las múltiples aplicaciones de los nanomateriales de grafeno figuran las del ámbito de la medicina, desde terapias contra el cáncer hasta ingeniería de tejidos y transferencia genética. La principal barrera que tendrán que superar los productos fabricados con estos materiales es la reacción del sistema inmunitario. Ahora investigadores europeos han analizado cómo actúan nuestras defensas a...

  • “El magnetismo del grafeno se puede controlar con átomos de hidrógeno”

    Enrique Sacristán | 30 noviembre 2017 11:45

    El grafeno presenta extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas, pero no magnéticas. Esta carencia se puede resolver con la ayuda del más ligero de los elementos: el hidrógeno, que al contactar con el grafeno le transfiere su momento magnético. Lo ha demostrado un equipo de científicos europeos coordinados por el físico Iván Brihuega desde la Universidad Autónoma de Madrid.

CONVOCATORIA

Cañas COP

España, Madrid , Café del Espejo, Paseo de Recoletos, 31, 28004

En el eje de Castellana verde, FECYT organiza #CAÑASCOP, dos tertulias en el café del Espejo, en el paseo de Recoletos, para acercar la Cumbre del Clima (COP25) a la sociedad española. Las...

Fecha de Inicio: 20:00 del 12 de diciembre de 2019

Fecha de Fin: 12 de diciembre de 2019 

SÍGUENOS