MATEMÁTICAS

Ver más >>
  • “Los maestros tienen que escuchar más a los niños”

    Enrique Sacristán | 14 julio 2018 08:00

    Hay que ser francos con niños y niñas, tener en cuenta lo que dicen y nunca olvidar que el juego es lo primero. Esto es lo que ha aprendido Maria Antònia Canals (Barcelona, 1930) después de dedicarse a la educación infantil en matemáticas desde los años 50. Hoy, en la Universidad de Girona, esta maestra de maestros comparte los materiales que ha creado durante toda una vida.

  • Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

    Enrique Sacristán | 12 julio 2018 17:00

    Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, los científicos han encontrado por fin un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra. El hallazgo se ha realizado en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios d...

  • Polinización

    Los plaguicidas afectan a la pérdida de funciones cerebrales en abejas

    SINC | 12 julio 2018 12:00

    Investigadores de la Universidad de Almería han comprobado que la exposición a pesticidas de los insectos encargados de la floración y polinización de las plantas provoca la pérdida de neuropéptidos en su organismo. Estas moléculas regulan los mecanismos nerviosos del aprendizaje y la memoria, el apetito, el comportamiento sexual o el control del dolor y de la presión arterial. 

  • El segundo de los bólidos con la luna a su derecha
     

    Un bólido diurno y dos nocturnos cruzan el cielo

    Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. | 11 julio 2018 09:45

    Este 9 de julio se pudieron observar tres bólidos en los cielos españoles. El más destacado fue el que se observó a plena luz del día y fue visto por numerosos testigos. Comenzó a las 10:19 (hora UT) y sobrevoló Badajoz y Cáceres. Su velocidad de entrada en la atmósfera fue de unos 173.000 km/h, y tuvo un origen cometario. Debido a su composición, de materiales poco resistentes, quedó comp...

  • “El Paseo del Prado fue un campus científico en el siglo XVIII”

    Enrique Sacristán | 11 julio 2018 08:00

    El matemático Ernesto García Camarero es uno de los pioneros de la computación en España, pero también un historiador de la ciencia, como demuestra en este repaso de algunos científicos olvidados de nuestro país. Su propia trayectoria profesional se cruza con la de uno de los matemáticos españoles más destacados del siglo XX: Julio Rey Pastor.

  • Secuencia de la superfulguración según las imágenes del telescopio Evryscope. En el momento máximo del fenómeno, Próxima Centauri aumenta unas setenta veces su brillo y puede ser visible a simple vista en lugares oscuros.

    Primera superfulguración a simple vista de nuestra estrella más cercana

    SINC | 06 julio 2018 12:00

    Astrónomos de la Universidad de Barcelona han detectado la primera superfulguración observable a simple vista de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. El estudio de este aumento en su brillo ha servido para limitar la habitabilidad del exoplaneta Próxima b que orbita esta estrella.

  • Matemáticas para prever impactos de asteroides contra la Tierra

    SINC | 06 julio 2018 09:00

    Investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y la Universidad de Pisa han confirmado que algunos de los modelos matemáticos que se emplean para seguir a los asteroides ofrecen buenas aproximaciones estadísticas. Las matemáticas son especialmente importantes para seleccionar aquellos que tienen mayor probabilidad de colisionar contra nuestro planeta y poder analizar sus trayectorias.

  • Bólido sobre Andalucía el 2 de Julio de 2018
     

    Un brillante bólido cruza los cielos andaluces en una noche de verano

    SINC | 04 julio 2018 08:55

    Durante la madrugada del 2 de julio de 2018, a las 3:58 h (hora peninsular española) un meteoro de origen cometario entró en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 118.000 km/h. Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador principal del proyecto Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Roboti...

  • tejer punto

    Física en las agujas de tejer, o cómo la ciencia explica la elasticidad del punto

    Rocío Pérez Benavente | 04 julio 2018 08:00

    Una prenda de punto puede estirarse hasta el doble de su longitud aunque la hebra original con la que se tejió no sea en sí misma elástica. ¿Cómo es posible? Investigadores franceses han desarrollado un modelo que lo explica, además de predecir cómo se comporta cada punto según su ubicación en el tejido.

AGENCIA SINC EN TWITTER