Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan el árbol evolutivo de los tiranosaurios

Esqueleto de Alioramus altai de hace 66 millones de antigüedad descubierto en el desierto de Gobi en Mongolia. skeleton of the long-snouted tyrannosaur Alioramus altai from the Late Cretaceous(~66 million years old) of the Gobi Desert of Mongolia.[Image credit: Frank Ippolito, American Museum of Natural History]

En el ultimo año, seis nuevas especies de tiranosaurio han sido descubiertas, algunas de las cuales tienen 100 millones de antigüedad y son cien veces más pequeñas que el mítico Tiranosaurio rex, que según los científicos es la punta del iceberg y una excepción en este grupo de dinosaurios.

Stephen Brusatte, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), y sus colegas describen en el último número de Science cómo un registro fósil extendido ha cambiado la visión de los paleontólogos sobre la historia evolutiva, el crecimiento y el comportamiento de estos dinosaurios.

Según los investigadores, los nuevos análisis sugieren que los tiranosaurios eran del tamaño del ser humano hasta hace unos 80 millones de años. El Tiranosaurio rex se movía lentamente, tenía una mordedura que trituraba, un sentido del oído y del olfato muy fino, y “seguramente” era un cazador y un carroñero. Para alcanzar el peso de más de una tonelada, los investigadores sugieren que debió crecer muy rápido, lo que explicaría porqué los juveniles y los adultos eran tan diferentes hasta el punto de pensar que eran especies distintas.

Fuente: Museo Americano de Historia Natural
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia