Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El origen de las dos lunas de Marte

Las lunas de Marte se formaron después de un impacto gigante.

Un nuevo estudio publicado hoy en Nature Geoscience señala que Fobos y Deimos, las dos pequeñas lunas de Marte, son las únicas supervivientes de los restos que se formaron tras el impacto de un gran objeto contra el planeta rojo. Inicialmente se llegó a pensar que estos dos satélites eran asteroides capturados.

Ahora, un grupo internacional de científicos, liderados desde el Real Observatorio de Bélgica, simularon el choque y analizaron la evolución de los ‘escombros’ en las órbitas marcianas. De esta forma, detectaron que los elementos más grandes se acumulaban en la parte interna y estaban más comprimidos. Así se pudieron formar varias lunas que acabaron fusionándose en una muy masiva que, por efecto de la gravedad, acabó uniéndose con el planeta rojo. Sin embargo, en la parte exterior fueron naciendo Fobos y Deimos, más pequeñas, a partir de materiales más dispersos. Estas dos lunas serían las únicas que se han mantenido tras el impacto, como se ilustra en la imagen.

A pesar del hallazgo, los autores no pueden explicar por qué se formaron dos y no una más grande, como ocurre en el caso de la Luna y la Tierra. De cara al futuro, los autores consideran que solo Deimos seguirá en la órbita de Marte, ya que Fobos está siendo gradualmente atraído por el planeta.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia