Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una rueda de polvo y gas dentro de otra

Ilustración del sistema estelar doble GG Tauri-A. / ESO

Un grupo de investigación dirigido desde el Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y el CNRS ha utilizado el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar la distribución de gas y polvo en un sistema estelar múltiple llamado GG Tau-A. Este objeto tiene unos pocos millones de años y se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.

Igual que si observáramos una rueda dentro de otra rueda, GG Tau-A contiene un gran disco externo que rodea a todo el sistema, así como un disco interno alrededor de la estrella central principal. Este segundo disco interno tiene una masa casi equivalente a la de Júpiter. Su presencia ha sido un misterio para los astrónomos, ya que está perdiendo material hacia su estrella central a una velocidad tal que debería haberse quedado sin material hace mucho tiempo.

Es la primera detección de esta serpentina de polvo y gas que fluye desde el disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias. Esta forma de 'salvavidas' puede ser la responsable de mantener al segundo disco de formación planetaria. La mitad de las estrellas de tipo solar nacen en sistemas binarios, lo que significa que estos hallazgos tendrán consecuencias importantes para la búsqueda de exoplanetas. Los resultados se publican en Nature.

Fuente: ESO/L. Calçada
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia