Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Willamina Fleming, primera mujer astrónoma con cargo institucional en Harvard

Willamina Fleming / Wikipedia

El 15 de mayo de 1857 nacía en Dundee (Escocia) Willamina Paton Stevens. Adoptó el apellido Fleming de su esposo tras casarse a los 20 años, teniendo que emigrar a Boston.

Tras ser abandonada por su marido cuando estaba embarazada, empezó a trabajar como criada de Edward Charles Pickering, director del Harvard College Observatory. Este supo ver sus habilidades para la ciencia y le ofreció un empleo temporal en el observatorio.

Gracias a su dedicación, su puesto pronto pasó a ser permanente y Fleming tuvo a su cargo a varias mujeres jóvenes encargadas de hacer los cómputos matemáticos. Se ocupó de corregir todos los originales de las publicaciones y ayudó a elaborar un nuevo sistema de asignación de estrellas. En 1898 fue nombrada conservadora de archivo de fotografías astronómicas, primer cargo institucional que Harvard concedía a una mujer.

En sus casi 30 años en el observatorio, Fleming descubrió 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas. Desarrolló la técnica de Pickering-Fleming que utilizó para catalogar más de 10.000 estrellas. También descubrió propiedades de los espectros de las enanas blancas, estrellas muy densas y calientes.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 1906 se convirtió en la primera mujer elegida por la Royal Astronomical Society. Su trabajo proporcionó las bases para las contribuciones futuras de su sucesora Annie Jump Cannon.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia