El 23 de febrero de 1765 el químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno

23 de febrero de 1765: El químico y físico británico Henry Cavendish descubre el hidrógeno

Henry Cavendish (10 de octubre 1731 - 24 de febrero 1810), físico y químico británico, es bien conocido por sus investigaciones en la química del agua, del aire, de la electricidad, y también por el experimento que lleva su nombre, que determinó la constante de gravitación universal.

Pasó su vida totalmente dedicado a la ciencia. De personalidad extremadamente reservada, hizo de la investigación científica su única obsesión.

Como químico, uno de sus hallazgos más importantes fue el descubrimiento del hidrógeno. El 23 de febrero de 1765, Cavendish logró aislar dicho elemento y descubrir sus propiedades, así como del anhídrido carbónico y de otros gases. Mediante sus experimentos estableció que el hidrógeno es el más ligero de los gases conocidos.

Los resultados los publicó en la comunicación Factitious Airs, presentada en 1766 a la Royal Society. Posteriormente, descubrió la composición del agua natural afirmando que “está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)”.