Demuestran que no se puede establecer un vínculo claro entre marcadores genéticos, estrés y riesgo de depresión

A pesar de los avances en la identificación de genes de riesgo para diferentes enfermedades, pocos desórdenes se han mostrado tan resistentes a la identificación genética como las enfermedades psiquiátricas. Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco, ha revisado 14 estudios en este terreno y concluye que no se puede establecer un vínculo claro entre determinados marcadores genéticos, estrés y riesgo de depresión grave. Según los autores del artículo, que se publica en JAMA, este tipo de estudios pocas veces resisten la prueba de replicación. Aunque se considera que estos trastornos son el producto de una combinación de vulnerabilidad genética y factores ambientales, no existen pruebas claras y directas que puedan atribuir el riesgo de un trastorno psiquiátrico a un marcador genético.