Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La segunda vikinga aterriza sobre Marte

El 3 de septiembre de 1976 llegó al planeta rojo la sonda Viking Lander II. Ilustración: Wearbeard

Antes de la llegada a Marte de los rovers en la década de los 2000, la NASA ya había posado sus máquinas sobre el planeta rojo en varias ocasiones. El programa pionero se llamó Viking y consistió en dos misiones no tripuladas: Viking I y Viking II, que lograron con éxito los dos primeros aterrizajes americanos sobre Marte y el primer estudio biológico de sus materiales.

Cada misión poseía una sonda orbital diseñada para fotografiar la superficie marciana y actuar como intermediario de comunicaciones entre la Tierra y la sonda de aterrizaje, que se separaría de esta y se posaría sobre la superficie del planeta.

La Viking Lander I fue la segunda sonda espacial que aterrizó en Marte con éxito, el 20 de julio de 1976 –la primera fue la nave rusa Mars 3 en 1971, aunque se perdió la comunicación a los pocos segundos de posarse sobre el planeta–. El 3 de septiembre de 1976 haría lo propio la sonda Viking Lander II.

Fue la misión más cara y ambiciosa jamás enviada a Marte hasta la fecha, con un coste total aproximado de 1.000 millones de dólares de la época. Fue muy exitosa, y aportó la mayor parte de la información sobre Marte de la que se dispuso hasta finales de la década de 1990.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Sinc
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia