Un mapa que recoge 400 millones de años de historia

Mapa tridimensional de las zonas de  PEÑAS DE AIA, JAIZKIBEL Y ZONA DE OARSOALDEA
Mapa tridimensional de las zonas de Peñas de Aia, Jaizkibel y zona de Oarsoaldea

La sociedad de ciencias Aranzadi presentará el viernes 26 de febrero el mapa tridimensional de Aiako Harria, Jaizkibel y Oarsoaldea. En la presentación estará el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria y geólogos del Departamento de Geología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El mapa tridimensional que se presentará se puede apreciar el testimonio de animales y plantas que evolucionaron en la comarca, a lo largo de una completa Historia geológica que nos permiteviajar en el tiempo, desde hace 400 millones de años, hasta nuestros días.

Este mapa tridimensional y realizado a todo color da a conocer el importante patrimonio geológico, paleontológico y la variada GEODIVERSIDAD presente en este territorio. En él se destacan algunos de sus aspectos más relevantes (paisaje natural, estructuras geológicas y testimonios de animales y plantas que evolucionaron en la comarca, a lo largo de una completa Historia geológica que nos permite viajar en el tiempo, desde hace 400 millones de años, hasta nuestros días.

El mapa viene acompañado de una memoria ilustrativa sobre la geodiversidad presente en el área y sobre algunos de los episodios geológicos más relevantes, como el proceso de formación del batolito granítico de Aiako Harria que constituye el núcleo central del Parque Natural del mismo nombre o las consecuencias de las dos orogenias que afectaron a la comarca a lo largo de su Historia geológica.

Además, la publicación comentada recoge la presencia de los restos fósiles de los organismos más antiguos conocidos en territorio guipuzcoano y los vestigios de la primitiva vegetación colonizadora de nuestro territorio. El mapa junto con el folleto ilustrativo se repartirá próximamente de forma gratuita en los centros escolares de nuestro entorno. Por otra parte, todo este valioso patrimonio geológico y paleontológico representado esquemáticamente en el mapa y su completa interpretación, pueden ser conocidos en el Centro de Interpretación Geológica Luberri de Oiartzun.

Fuente: Aranzadi