NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Desvelando el misterio de la masa de los neutrinos

UAM | 12 mayo 2008 13:07

Científicos del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid investigan el origen de la masa de las partículas más ligeras del universo: los neutrinos.

• Consecuencias del entrenamiento físico en el corazón

UPM | 12 mayo 2008 12:01

Como cualquier músculo, el corazón puede modificar su estructura por el entrenamiento. Sin embargo, el fenómeno de adaptación de un músculo es un proceso más lento que el de regreso a sus condiciones iniciales. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado este proceso en corazones muy entrenados dado su interés a la hora de identificar patologías.

• Mateo Valero, el primer español que recibe el Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Chalmers

Mateo Valero, en la ceremonia. Foto: BSC.

BSC | 12 mayo 2008 11:18

Por primera vez en su historia, la prestigiosa universidad sueca premia la labor y trayectoria de un investigador pionero en las ciencias de la Computación, catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya, y director del Barcelona Supercomputing Center.

• Comienzan a identificar el recorrido de los alimentos desde su origen hasta su destino final

Portada del libro

AZTI-Tecnalia | 12 mayo 2008 09:50

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI-Tecnalia ha sido una de las instituciones elegidas para colaborar en el volumen inicial de la serie de libros científicos Food Traceability around the world, una colección que recogerá los aspectos claves de la trazabilidad de la cadena alimentaria en todo el planeta.

• ¿Es malo el divorcio para los padres?

SINC | 11 mayo 2008 02:01

Un estudio revela que los hijos adultos de los británicos ayudan a sus padres mayores más que lo hacían en el pasado. Los mayores son atendidos por sus hijos adultos independientemente de su estado civil. Estos resultados contrastan con los de otros países como EE UU, donde los padres divorciados ven menos a sus hijos y reciben menos ayuda de éstos.

• La robótica comienza a sustituir a la cirugía laparoscópica en intervenciones complejas

Humberto Villavicencio, director de la Fundación Puigvert de Barcelona.

DiCYT | 09 mayo 2008 17:47

La robótica es el futuro para las intervenciones quirúrgicas complejas, según los expertos. En el caso de las operaciones de cáncer de próstata, ya ha comenzado a sustituir a la laparoscopia, que usa una cámara y una pantalla para ayudar a los cirujanos a ver mejor. En menos de tres años, se han realizado en España 300 intervenciones con esta nueva tecnología. Humberto Villavicencio, director d...

• Las hormonas sexuales participan en la regulación de la función vascular

UAM | 09 mayo 2008 17:36

El grupo de investigación dirigido por Mercedes Ferrer, Profesora Titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha centrado en analizar la influencia de las hormonas sexuales endógenas sobre la función vascular en modelos animales.

• Juan José Moreno Navarro, nuevo Director General de Planificación y Coordinación

SINC | 09 mayo 2008 15:49

EL Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha nombrado a Juan José Moreno Navarro nuevo Director General de Planificación y Coordinación. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de su nombramiento.

• Desarrollan hierbas "anti-eructos" para reducir la aportación de los gases de las vacas al calentamiento global

SINC | 09 mayo 2008 15:45

Un grupo de científicos australianos y neozelandeses está desarrollando una hierba "anti-eructos" para reducir las emisiones de gas metano producidas por el ganado vacuno, lo que podría ayudar a controlar el calentamiento global, según publican en el último número de la revista Chemistry & Industry de la Society of Chemical Industry (SCI).

• Dos nuevos directores generales para el Ministerio del Medio Ambiente, medio Rural y Marino

SINC | 09 mayo 2008 15:43

El Consejo de Ministros ha aprobado los Reales Decretos por los que se nombran al Director General del Medio Natural y Política Forestal, José Luis Herranz Sáez, y al Director General de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarías Serrano.