Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean un film totalmente biodegradable a partir de subproductos agroindustriales

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) has desarrollado un film innovador 100% biodegradable, compostable y termosellable, a partir de subproductos agroindustriales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production.

Biofilm sellado térmicamente a vacio
Biofilm sellado térmicamente a vacio. / BIOMAT

Las proteínas vegetales son materias primas renovables y abundantes, fácilmente obtenibles a partir de subproductos agroindustriales y con potenciales propiedades para aplicaciones en el campo de envases y embalajes por su capacidad para formar films con buenas propiedades barrera en condiciones secas. Además, al ser biodegradables, ofrecen importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico.

Teniendo en cuenta estas características, el grupo de investigación BIOMAT de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la UPV/EHU ha fabricado un film innovador para envase alimentario, capaz de sustituir a los films convencionales basados en recursos no renovables y 100% biodegradable/compostable.Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production.

Mejora las propiedades de los film comerciales en transparencia y barrera frente al oxígeno y luz ultravioleta

Además, indican sus creadores, este nuevo producto mejora las propiedades de los film comerciales actuales, especialmente en lo referente a transparencia y propiedades barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta. Otra de las propiedades destacadas es su excelente adhesión sobre diferentes superficies.

Sellado térmico

El biofilm se puede sellar térmicamente sobre superficies consideradas como difíciles por la industria del envasado, como es el caso del polietilentereftalato (PET). Además, tanto el sellado como las propiedades mecánicas del biofilm se mantienen a bajas temperaturas (-20 ºC), no transformándose en un film rígido y frágil como sucede con algunos films convencionales, indican estas fuentes

Según explica Pedro Guerrero, docente e investigador del BIOMAT, “en los últimos años la dependencia de los plásticos derivados de combustibles fósiles se ha convertido en un objetivo fundamental. Ante la búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente, tanto en la fabricación como al finalizar su vida útil, nuestras investigaciones se han centrado en el desarrollo de materiales biodegradables y compostables a través de la valorización de subproductos industriales y en el análisis de las cargas ambientales asociadas al ciclo de vida del producto desde la extracción de materias primas hasta el desecho de los materiales tras su uso".

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados