Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Desarrollan un nuevo medicamento para la colitis ulcerosa

Un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, la empresa biotecnológica Altheus Therapeutics y la famaceútica Farmasierra trabaja en el desarrollo de un nuevo medicamento para tratar la colitis ulcerosa, que combina las propiedades de la mesalazina y la acetilcisteína.

La investigación del grupo dirigido por Luis A. González Guijarro, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá (UAH), está siendo clave en el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa.

Este grupo describió por primera vez las propiedades de la combinación de la mesalazina y la acetilcisteína para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, y fue también el primero que publicó resultados en humanos, concretamente, en la revista World J Gastroenterol.

La colitis ulcerosa es una inflamación intestinal que afecta al colon desde su comienzo hasta el recto

Además, la empresa biotecnológica Altheus Therapeutics, localizada en el Parque Tecnológico Presbyterian Health Foundation en Oklahoma (EE UU), se ha mostrado interesada por los resultados del grupo de Guijarro.

Dicha empresa tiene como objetivo desarrollar fármacos para tratar la colitis ulcerosa. Ahora está llevando a cabo los estudios clínicos de Fase II para estudiar la eficacia de la combinación de medicamentos propuesta por Guijarro y Richard Harty, de Altheus. Han patentado este nuevo medicamento en EE UU con el nombre de Zoenasa®. Además, han solicitado ya la patente en Europa, Canadá y Australia.

El pasado 30 de mayo, se reunieron representantes de la UAH, de Farmasierra y de Altheus con el objetivo de establecer un acuerdo tripartito que permita avanzar en el desarrollo de este medicamento. “La reunión ha sido muy fructífera, y estaríamos encantados en participar en el desarrollo clínico de laZoenasa® ya que nuestra principal vocación es aliviar el sufrimiento que provoca esta penosa enfermedad”, comentó Guijarro.

“En todo momento, pero aún más en el actual, es necesario trasladar los resultados de investigación a las empresas con el objetivo de hacerlas más competitivas en un mundo global. Todo ello redunda en la creación de puestos de trabajo de calidad y, por lo tanto, en la mejora del bienestar de la sociedad en su conjunto”, concluye.

Más de diez casos por 100.000 personas y año

La colitis ulcerosa es una inflamación intestinal que afecta al colon desde su comienzo hasta el recto. Se caracteriza por dolor abdominal, diarrea y hemorragias intestinales y en el peor de los casos es necesario llevar a cabo una resección intestinal. Tiene una incidencia de entre 10-12 casos por 100.000 personas y año. Su tratamiento generalmente comienza con mesalazina y antibióticos, y cuando estos fracasan se utilizan corticoides, inmunosupresores y biológicos como el Infliximab.

Cuando se va escalando en la pirámide farmacológica debido al fracaso terapéutico de las medicinas que están en la base, la probabilidad de la aparición de efectos adversos graves aumentan, por lo que es muy importante aumentar la eficacia de fármacos seguros como la mesalazina.

Esta estrategia supone un ahorro para el sistema nacional de salud ya que el tratamiento con Infliximab, uno de los medicamentos utilizados cuando fallan los fármacos mas seguros, supone según Thomson Red Book 2008, libro de referencia que recopila estudios relacionados con los fármacos, un coste de entre 12.548 y 14.640 dólares por año para cada paciente.

Fuente: Universidad de Alcalá
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados