Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos españoles entre los finalistas del concurso ‘Baila tu tesis’

Como en pasadas ediciones, y ya van siete, el concurso Baila tu tesis ha anunciado sus finalistas. Entre ellos hay dos españoles: Saioa Álvarez, investigadora de la Universidad del País Vasco, y David Manzano Cosano, de la Universidad Complutense de Madrid. Este último presenta una coreografía sobre el "descubrimiento" del Pacífico, y Álvarez sobre la grasa y su papel clave en emulsiones como la mahonesa.

Fotograma del vídeo enviado por Saioa Álvarez.
Fotograma del vídeo enviado por Saioa Álvarez. / UPV.

Desde el ballet clásico hasta el baile moderno pueden servir para representar una investigación sobre un tema científico. Esa es la filosofía del concurso Baila tu tesis, –patrocinado por Science y la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias (AAAS)– en la que los investigadores danzan y representan de forma artística el trabajo que han desarrollado durante sus estudios de doctorado.

En esta ocasión, entre los doce finalistas seleccionados por sus coreografías están dos investigadores españoles: David Manzano Cosano de la Universidad Complutense de Madrid, y Saioa Álvarez de la Universidad del País Vasco. Para votar por uno de los candidatos, basta con pinchar este enlace.

Hace dos semanas, el propio David Manzano enviaba sus mejores deseos para el concurso a su compañera Saioa Álvarez: “Cuando vi el video, al día siguiente me levante con la cancioncilla pegadiza que os habéis currado. […] Enhorabuena y mucha suerte”, escribía en un comentario al vídeo.

Los premiados recibirán hasta 1.000 dólares, un viaje a California y la fama perpetua en internet.

El jurado de los galardones está compuesto por científicos, artistas y educadores que anunciarán el ganador o ganadora el 3 de noviembre. Estos son todos los finalistas:

Química

Homogeneización de alta presión para la reducción de las emulsiones de grasa. La grasa es clave para emulsiones como la mahonesa. ¿Cómo hacerlas con poca grasa pero cremosa? Por Saioa Álvarez.

video_iframe

Ciencias Sociales

En la lucha entre los imperios europeos para colonizar el Océano Pacífico, la ciencia juega un papel clave. Por David Manzano Cosano.

video_iframe

Química

Péptido en movimiento. ¿Cómo se puede construir un motor tan pequeño que se ejecute dentro de una célula? Por Claudia Poloni.

video_iframe

Química

Inflamabilidad y explosión nanofibras de carbono. Las nanofibras de carbono no tienden a explotar. Es decir, hasta que el hierro se involucra. Por Zhang Jiaqi.

video_iframe

Física

Trayectoria cooperativa de tiempo crítico seguido de múltiples vehículos aéreos no tripulados. Por Venanzio Cichella.

video_iframe

Física

Matrices heterodino para la astronomía de terahercios. Las estrellas nacen en toda la galaxia, pero su observación a través de sus nubes es complicada. Por Jenna Kloosterman.

video_iframe

Física

Los estudios de los procesos no hidrodinámicos en implosiones de fusión por confinamiento inercial en OMEGA y la Facilidad de Ignición Nacional. O cómo conseguir pequeños átomos calientes y suficientemente hacinados y conseguir la fusión. Pero los átomos se comportan de forma extraña. Por Hans Rinderknech.

video_iframe

Biología

Epigenética de la lesión cardíaca por isquemia. Un ataque al corazón no solo provoca cicatrices. En realidad, son cicatrices en su genoma. Por Ina Kirmes.

video_iframe

Biología

Los tornados pueden no ser 100% malos después de todo, al menos para la reproducción de los árboles. Por Uma Nagendra.

video_iframe

Biología

La vida es estresante para las plantas pero las proteínas extrapequeñas les ayudan a relajarse. Por Patrizia Tavormina.

video_iframe

Ciencias Sociales

La recuperación de las personas que abusan de las drogas requiere una red social. Pero cómo interactuar con los problemas de la red. Por Alina Sotskova.

video_iframe

Ciencias Sociales

¿Qué es la cultura del hip-hop? ¿Cómo evoluciona en diferentes contextos de todo el mundo? Por Lucas Marie.

video_iframe

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados