Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 17% de los jóvenes que abandonan sus estudios lo hacen antes de concluir la ESO

Uno de cada cinco jóvenes que no completa la educación obligatoria deja los estudios porque no le gustan. Asimismo, el 17% de los abandonos se producen antes de que este tipo escolarización concluya, según un estudio de la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Entre los jóvenes que estudian educación obligatoria, el 17% no llegan a finalizar esos estudios. Imagen: Incubate Festival.

El estudio Jóvenes y estudios: Relación con su situación laboral, elaborado por la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), asegura que la mayoría los jóvenes que interrumpen sus estudios lo hacen en la primera etapa de la formación.

“Siete de cada diez jóvenes que dejan de estudiar lo hacen antes de concluir la secundaria obligatoria, un 20% interrumpen su formación estando en bachillerato, y el 3,8% se encuentran en la universidad”, explica el trabajo.

Desde que comenzó la crisis los jóvenes otorgan una mayor importancia a la formación y la interrupción de estudios se ha reducido

Por otro lado, desde que comenzó la crisis los jóvenes otorgan una mayor importancia a la formación y la interrupción de estudios se ha reducido. Los datos también muestran que el cese de la formación es menor cuanto mayor es el nivel de estudios.

“Así, entre los jóvenes que estudian educación obligatoria, el 17% no llegan a finalizar esos estudios, frente al 3% de los jóvenes que abandonan la formación mientras son universitarios”, apuntan.

Respecto a los motivos por los que interrumpen su educación destacan los relacionados con el mercado laboral como haber encontrado empleo o considerar que la formación no ayudaba a encontrarlo. “Llama la atención –enfatizan– el hecho de que uno de cada cinco jóvenes que no completa los estudios obligatorios los deja porque no le gustan”.

El nivel de los estudios y su estado importan

La situación laboral de los jóvenes está condicionada por el estado de los estudios y el nivel alcanzado. El porcentaje de jóvenes ocupados es más del doble cuando han concluido sus estudios, lo que muestra que la decisión de finalizar la formación está estrechamente relacionada con la inserción laboral.

Además, a mayor nivel educativo más empleo. Entre los jóvenes que han completado su formación, el 72% de los que han cursado estudios universitarios están ocupados, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los jóvenes con estudios hasta obligatorios.

El contenido íntegro del cuaderno nº139 de Capital Humano, Jóvenes y estudios: Relación con su situación laboral, está disponible en las web de la Fundación Bancaja y el Ivie.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados