Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En directo por webcam, una cría de buitre negro en el valle de Lozoya

La Comunidad de Madrid y la asociación conservacionista SEO/BirdLife han instalado un sistema con una cámara web que permite seguir el desarrollo de un pollo de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), la mayor colonia de esta especie en España.

.

La imagen que se puede ver en directo es del valle de Lozoya, a 10 metros de altura sobre un pino silvestre, lugar de anidación de una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) que ahora mismo está sacando adelante a su único pollo.

A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, la cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por internet.

Es la primera vez que puede verse cómodamente desde casa el día a día de esta colonia madrileña de buitre negro, un gigante de casi tres metros de envergadura que conserva en la Comunidad de Madrid una de las mejores poblaciones de todo el mundo.

Para Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife la puesta en marcha de esta webcam ayuda a mejorar el conocimiento de la biología de la especie y contribuye a su conservación.

“Es además una magnífica herramienta de divulgación para que cualquier ciudadano pueda apreciar nuestra fauna desde una perspectiva privilegiada”, explica.

Fuente: SEO/BirdLife
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La mejor técnica para salvar a un pequeño ratón es saber reconocerlo

El ratón recolector de las marismas, protagonista del #Cienciaalobestia, compite por su hábitat, cada vez más degradado, con ocho millones de personas en la bahía de San Francisco, en EE UU. Su conservación se complica por su similitud con otro pequeño roedor que no está peligro de extinción. Una nueva herramienta mejora su identificación para evitar su desaparición.

Los microplásticos llegan a la dieta de los pingüinos antárticos

Un estudio con participación española ha permitido encontrar trazas de materiales plásticos en las heces de pingüinos antárticos de tres diferentes especies: Adelia, barbijo y papúa. El equipo ha hallado en las muestras poliéster y polietileno, entre otras partículas de origen humano, como las fibras de celulosa.