Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

En directo por webcam, una cría de buitre negro en el valle de Lozoya

La Comunidad de Madrid y la asociación conservacionista SEO/BirdLife han instalado un sistema con una cámara web que permite seguir el desarrollo de un pollo de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), la mayor colonia de esta especie en España.

.

La imagen que se puede ver en directo es del valle de Lozoya, a 10 metros de altura sobre un pino silvestre, lugar de anidación de una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) que ahora mismo está sacando adelante a su único pollo.

A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, la cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por internet.

Es la primera vez que puede verse cómodamente desde casa el día a día de esta colonia madrileña de buitre negro, un gigante de casi tres metros de envergadura que conserva en la Comunidad de Madrid una de las mejores poblaciones de todo el mundo.

Para Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife la puesta en marcha de esta webcam ayuda a mejorar el conocimiento de la biología de la especie y contribuye a su conservación.

“Es además una magnífica herramienta de divulgación para que cualquier ciudadano pueda apreciar nuestra fauna desde una perspectiva privilegiada”, explica.

Fuente: SEO/BirdLife
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un minúsculo pariente de los dinosaurios

Entre los animales más grandes que han pisado o volado sobre la faz de la Tierra figuran los dinosaurios y los pterosaurios, pero sus ancestros pudieron tener un tamaño muchísimo menor. Así lo sugiere el fósil de un pariente descubierto en Madagascar de tan solo 10 cm de altura: Kongonaphon kely, un 'pequeño asesino de insectos' que puede ayudar a explicar algunas de las características de sus gigantescos primos.

Alt de la imagen
El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.