Los resultados han sido publicados en la revista 'PLOS One'

La molécula nutlina-3a activa una señal inductora de muerte celular y senescencia en tumores cerebrales primarios

Investigadores del Grupo de Apoptosis y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han comprobado que una pequeña molécula, la nutlina-3a, estimula la vía de señalización celular de otra proteína: la p53. Mediante esta vía, se induce la muerte celular y la pérdida de la capacidad proliferativa en cáncer cerebral, lo que frena su crecimiento.

Nutlina
Imágenes de cultivos primarios de glioblastoma en las que se compara el cultivo no tratado (CT) con el cultivo tratado con nutllina-3a (N). En el cultivo tratado se ven muchas células con una tinción específica para senescencia o parada permanente del ciclo celular, inducido por la nutlina (el color es azul intenso).

El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más común y más agresivo en adultos. Pese a los esfuerzos en nuevos tratamientos como la innovación tecnológica en neurocirugía, la radioterapia y ensayos clínicos con nuevos agentes terapéuticos, la mayoría de los pacientes mueren dos años tras su diagnóstico. Avelina Tortosa, investigadora del IDIBELL y la Universidad de Barcelona (UB), y coordinadora del estudio, ha explicado que uno de los objetivos de su grupo es “encontrar sustancias que sensibilicen a las células tumorales a la radioterapia para que el tratamiento sea más eficiente”.

Nuevas dianas terapéuticas

Se ha comprobado que varias alteraciones genéticas promueven el crecimiento, la invasión y la resistencia a estímulos que inducen la muerte celular programada (apoptosis). En este sentido, el proyecto piloto The Cancer Genoma Atlas (TCGA) ha secuenciado el genoma de hasta 25 glioblastomas constatando que el 14% de los pacientes presentan un aumento en la expresión de MDM2 y un 35% tienen alteraciones en la expresión de la proteína p53, inductora de la apoptosis. Es por eso que la investigación se centra ahora en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana la vía de la apoptosis en gliomas.

El objetivo del estudio era investigar la actividad antitumoral de la Nutlina-3a en líneas celulares y cultivos primarios de glioblastoma. Los investigadores han demostrado que la Nutlina-3a induce a la apoptosis y la senescencia celular mediante el estímulo de la vía p53 ya qué en células con mutaciones en esta proteína no se produce esta respuesta. Además, han descubierto que el uso de la Nutlina-3a mejora la respuesta de las células de glioblastoma a la radioterapia. “La radioterapia induce daños en el ADN de las células tumorales”, ha explicado Tortosa, “las células activan mecanismos de reparación y, si no son capaces de repararse, se autodestruyen (apoptosis). Con la Nutlina-3a hemos visto que aumenta la muerte de células tumorales y por lo tanto aumenta la eficacia del tratamiento de radioterapia”.

En conclusión, los resultados del estudio sugieren que los fármacos antagonistas del MDM2 pueden ser nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de pacientes de glioblastoma.

Quiénes somos

El Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación creado el año 2004 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. El IDIBELL está ubicado en el Espacio Biopol’H de L’Hospitalet de Llobregat.

Referencia del artículo

Villalonga-Planells, R.; Coll-Mulet, L.; Martínez-Soler, F.; Castaño, E.; Acebes, J-J.; Giménez-Bonafé, P.; Gil, J y Tortosa, A. (2011). "Activation of p53 by Nutlin-3a Induces Apoptosis and Cellular Senescence in Human Glioblastoma Multiforme". PLoS ONE 6(4): e18588.
DOI:10.1371/journal.pone.0018588