Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las personas con síndrome de Lynch tienen hasta un 82% de probabilidades de padecer cáncer de colon

El síndrome de Lynch es una enfermedad poco conocida que aumenta el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer. Aun así, hay métodos de diagnóstico que reducen radicalmente la mortalidad asociada a los tumores causados por el síndrome.

Francesc Balaguer, digestólogo del Hospital Clínic de Barcelona, con las representantes de la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch (AFALynch) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Hoy se ha presentado en Madrid un informe sobre el síndrome de Lynch para dar a conocer esta enfermedad que es la causante del 2% de los cánceres de colon en España. En el acto ha participado Francesc Balaguer, digestólogo del Hospital Clínic de Barcelona; la Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch (AFALynch) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Las personas que sufren este síndrome tienen hasta un 82% de probabilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 70 años, comparado con el 2% de la población general. Las mujeres tienen un 71% de probabilidades de desarrollar un cáncer de endometrio a edades tempranas, frente al 1,5% de la población en general.

Lo heredan por igual hombres y mujeres y que el portador de la mutación tiene el 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia

A pesar de estas cifras, “los pacientes con cáncer de colon debido al síndrome de Lynch sobreviven más que los casos del mismo cáncer que no son causados por este síntoma”, aclara Balaguer a Sinc.

Según el informe, el síndrome de Lynch es la variante más común de cáncer colorrectal hereditario. Se trata de una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de tener cáncer de colon y recto, aunque también causa predisposición a otros tumores, como los de endometrio, ovario, vías urinarias, vías biliares, tumores de glándulas sebáceas, cerebro, etc.

Esta enfermedad está causada por la mutación de uno de los genes reparadores del ADN. Se transmite siguiendo un patrón autosómico dominante, lo que significa que lo heredan por igual hombres y mujeres y que el portador de la mutación tiene el 50% de probabilidades de transmitir la enfermedad a su descendencia.

Según Balaguer, cada año más de 700 casos de cáncer de colon se podrían prevenir si el síndrome de Lynch se diagnosticase a tiempo. Se trata de una dolencia poco conocida, tanto por la sociedad como por la comunidad médica, por lo que está infradiagnosticada.

“Se usa la colonoscopia para detectar de manera precoz la aparición de un cáncer cuando aún no es maligno. Esta técnica permite detectar las lesiones benignas que preceden al cáncer de colon”, aclara Balaguer. Y añade que, para personas con Lynch, “se recomiendan las colonoscopias a partir de los 20 a 25 años de edad y con una periodicidad de uno a dos años”, lo que disminuye la incidencia de cáncer y reduce la mortalidad un 60%.

Para el cáncer de útero provocado por este síndrome no hay herramientas de prevención tan efectivas como la colonoscopia. Se recomienda un control ginecológico anual a partir de los 35 años.

Es importante diagnosticar qué miembros de la familia son portadores de la mutación mediante un análisis de sangre y un estudio genético

El informe resalta la importancia de diagnosticar qué miembros de la familia son portadores de la mutación mediante un análisis de sangre y un estudio genético. La clave reside en centrar las medidas de prevención en aquellos que son portadores para evitar o detectar de forma precoz la aparición de los tumores asociados.

Preguntado por Sinc sobre la incidencia del síndrome, Balaguer responde: “Este dato es difícil de calcular, pues implicaría hacer estudio genético en la población. En países con mayor incidencia se calcula que entre una de cada 500 a una de cada 1.000 personas tiene un síndrome de Lynch. Teniendo en cuenta que en España la incidencia es menor, podríamos estimar que una de cada 3.000 personas son portadoras de las mutaciones del síndrome de Lynch pero, de ellas, muy pocas lo saben”.

Apoyo a las familias afectadas

María Ricard, presidenta de AFALynch, explica las vivencias de los afectados: “Las familias quedan muy tocadas por esta enfermedad, ya que en una misma familia aparecen muchos casos de cánceres tempranos”, y subraya que “la asociación tiene como objetivo dar a conocer el síndrome y dar soporte a las familias afectadas.

AFALynch se suma a la iniciativa de la asociación análoga de Estados Unidos para establecer el día 22 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Lynch. Con este motivo, mañana jueves 20 de marzo se emitirá en el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE el documental Cinco hermanos, que trata de forma cercana como se vive este síndrome en una familia afectada.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados